Arreau. El País de los 4 Valles. La maison des Lys y maison Féraud

Damos el salto a Francia. Por los Pirineos aragoneses y, tras dejar atrás el túnel de Bielsa-Aragnouet, entramos al verde valle de Aure. Nos proponemos llegar a la histórica población francesa de Arreau, enclavada en la confluencia de los valles de Aure y Louron y sus respectivos ríos, el Neste d’Aure y el Neste du Louron. Esta ciudad, de apenas 800 habitantes, fue considera la capital de un antiguo pequeño «país de estados» que gozaba de cierta autonomía y privilegios ancestrales propios. Este territorio fue conocido como los Quatre Vallées desde la Edad Media y comprendía los valles de Aure, Neste, Barousse et Magnoac. La región fue denominada así hasta 1790, fecha en que, tras la Revolución francesa, se produjo la reorganización administrativa de Francia en departamentos y anexó los 4 valles al departamento de Altos Pirineos, les Hautes-Pyrénées cuya capital es la ciudad de Tarbes y, a su vez, en la actualidad, se encuentra dentro de la llamada región de Occitania / Pyrénées-Méditerranée que comprende 13 departamentos.

Arreau fue una importante ciudad, cabeza de partido judicial del valle del Aure y sede del arciprestazgo del valle, punto de encuentro para intercambios comerciales, de ferias y mercados, sobre todo desde del Siglo XVI, de ahí su notable patrimonio histórico cultural. Arreau está hermanada desde 2009 con la ciudad española de Ainsa y es que ambas comparten lazos históricos, son lugar de confluencia de ríos, comparten un precioso casco histórico y fueron importantes centros de intercambios transfronterizos.

Departamento de Hautes Pyrénées. Mapa Tourisme Hautes-Pyrénées

Desde su oficina de turismo situada en un castillo, Château des Nestes, cerca de la carretera principal del valle, nos indican qué ver en Arreau. Nos informan cómo seguir una pequeña ruta por Arreau que nos descubre la mayoría de sus históricos sitios:

Capilla de Saint-Exupere de Arreau

Capilla de Saint-Exupere

En la orilla del rio La Neste de Louron encontramos una pequeña iglesia románica construida en el siglo XII. La iglesia está dedicada a Saint Exupère. San Exuperio nació en Arreau y llegó a ser obispo de Toulouse, alrededor del año 405. Cuenta la leyenda de san Exuperio que estaba el santo decepcionado con sus feligreses y decidió dejar Toulouse para volver a Arreau a casa de sus padres. Varios diputados de Toulouse fueron a Arreau a suplicar al santo que volviera. Pero Exuperio, tirando al suelo un báculo con el que se servía para caminar mejor, dijo que no volvería hasta que el báculo se cubriese de hojas y flores y, en aquel mismo instante, el báculo apareció con hojas y flores, regresando san Exuperio a Toulouse.

Esta Iglesia, arrasada parcialmente en el siglo XVI por una crecida del río, fue reconstruida en tal época, con su característica torre octogonal, conservando su portada románica con su crismón y la típica decoración taqueada cuyo origen encontramos en la ciudad de Jaca, desde donde se debió extender al resto de edificios religiosos que jalonan el camino de peregrinación a Santiago de Compostela, ya que Arreau es zona del paso de peregrinos.

En su interior, la nave es de estilo gótico flamígero tardío. El retablo mayor es del siglo XVII. En esta iglesia desde el siglo XVI tenían lugar las reuniones de los representantes de los 4 valles, de los Estats des Quatre Vallées. Junto a la entrada de la capilla, existe un edificio conocido como el colegio de San Exuperio. Fue construido (según la tradición) en el lugar de nacimiento del santo. Está fechado en 1554 por la inscripción del dintel de la puerta. Desde su origen, tuvo vocación escolar. En 1866, en muy malas condiciones, la ciudad decidió restaurarlo y transformarlo en un hospicio.

Arreau, el sonido del agua

Château de Ségure


El castillo de Ségure se compone de tres cuerpos donde destaca la torre cuadrada datada en el siglo XVI y construida, probablemente, sobre la torre del homenaje de la primigenia fortaleza de Arreau, estando documentada la construcción del castillo desde 1489 siendo propiedad de los condes de Labarthe. Este castillo estaba ubicado en una posición estratégica, en la unión de los 2 valles de Aure y Louron y junto a la iglesia de san Exupère. Hacia 1530 el castillo fue abandonado por la epidemia de peste que asoló muchas ciudades españolas, francesas e italianas. En 1594, el castillo será adquirido por Jehan Fornier, doctor en derecho y teniente de la judicatura del valle de Aure. Los descendientes de Jehan Fornier conservarán las responsabilidades judiciales locales, funciones que se ejercían en el cercano Castillo de la Neste, hasta 1757, año en que el conde Jean Louis Héctor Galiay de Ségure renuncia a la sucesión en el cargo judicial para ingresar en la carrera militar como mosquetero del rey. En cualquier caso, la Revolución francesa cambiaria, unos años más tarde, todo el sistema judicial francés del Antiguo Régimen. En 1786, el mismo conde de Ségure propuso al ministro de guerra fundar un hospital y una escuela en Arreau, que se instalarían en sus castillos de Neste, también llamado «Camou», y en el de Ségure. A principios del siglo XIX, el castillo de Ségure pertenecía a Jean Philippe Rolland, notario en Arreau, también propietario del «castillo de Camou o de Neste». El Château de Ségure fue legado al departamento de Hautes-Pyrénées en 1983 por Madame Maratuech. El castillo de Ségure es la sede la Communauté de communes Aure Louron, la comunidad de municipios del los valles de Aure y Louron.

Louis Héctor Galiay de Ségure (1726- 1790) fue el último descendiente de los Ségures, ingresó a los mosqueteros grises del rey Luis XV comenzando una vida de aventuras que lo llevarán a Córcega, Bohemia, Italia, Polonia, España y Portugal, realizando misiones militares, diplomáticas o de inteligencia como, por ejemplo, la negociación con los españoles de la compra de los bosques vecinos de Gistain, cuyos árboles debían ser utilizados por la marina real francesa. Durante toda su vida el Conde de Ségure no olvidó su región, oponiéndose a la administración real para defender a sus habitantes, de manera que lo designaron representante de los Cuatro Valles en los Estados Generales de 1789. Si bien, durante un viaje a España fue acusado de ser el instigador de un panfleto contra el monarca español y fue fusilado 27 de diciembre de 1790 en la Alhambra de Granada por sus ideas contestatarias.

Uniformes de mosqueteros 1660-1814

Château des Nestes

Castillo des Nestes. Oficina de turismo de Arreau

Este edificio, que pertenecía a la familia de Ségure, fue hasta mediados del siglo XVIII la sede principal de la judicatura del valle del Aure y prisión. La familia Ségure heredó este cargo de justicia en nombre del rey entre finales del siglo XVI y hasta 1757. Las partes más antiguas del edificio datan de la primera mitad del siglo XVII (1600-1640), época en que primero Jehan y después Dominique Fornier de Ségure ocuparon las funciones de teniente del poder judicial. El edificio fue parcialmente reconstruido en el siglo XIX. En 1831 el edificio pertenecía a Jean-Philippe Rolland, notario en Arreau. En esa fecha ya funcionaba un aserradero en la parte sur del edificio, gracias a un desvío de las aguas del rio Neste du Louron. A finales del siglo XIX, el castillo se convirtió en propiedad de Dominique Calamun, quien desarrolló allí un gran aserradero. En la década de 1980, la ciudad de Arreau adquirió el edificio y lo transformó en una oficina de turismo y salas de exposiciones.

Cagot o agote en Arreau

Los Agotes

En la puerta del edificio encontramos una estatua de un pequeño personaje. ¿Qué representa? Es la figura de un cagot o agote.

Los agotes, en francés cagots, fueron un grupo social minoritario cuyos miembros vivían en las áreas apartadas de los valles de los Pirineos.​ Durante ocho siglos fueron víctimas de discriminación socioeconómica. Se conoce su existencia a partir de la Edad Media. La palabra agote derivaría de gótico o godo a través del occitano ca got, «perro godo». La discriminación se basaba, sin que exista una clara respuesta, en una supuesta maldición bíblica, otros han afirmado que serían descendientes de criminales prófugos de la justicia que se ocultaron en lazaretos antes de cruzar la frontera, de ahí habría surgido la idea de que transmitían la lepra, una de las acusaciones más habituales. También se ha relacionado el origen de los agotes con grupos de cátaros huidos de Occitania. Otros creen que la discriminación de los agotes procedería por ser descendientes de musulmanes asentados entre Francia y España.  Tenían prohibido vivir en barrios comunes o poseer ganado, en la Iglesia no podían entrar por la misma puerta que los fieles y tenían su propia fuente de agua bendita. Se dedicaron especialmente a realizar trabajos como artesanos de la piedra, hierro y la madera.

Anuncios

Centro Histórico de Arreau

Plano turístico de Arreau
Vista del Ayuntamiento de Arreau

En el centro histórico, destaca la calle principal (Grande Rue) compuesta por edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque la mayoría de las viviendas datan del siglo XIX, donde se encuentran muchas de las tiendas y comercios de la ciudad. Sobresale el edificio del Ayuntamiento construido en 1932 sustituyendo a uno similar de madera que databa del siglo XVI. En los bajos se instala el mercado semanal de los jueves y arriba se encuentran las instalaciones consistoriales. Era en este lugar donde se desarrollaban la mayoría de intercambios comerciales transfronterizos con España. En Arreau se celebraban cuatro ferias anuales como la de San Bernabé en junio que reunía a los habitantes de los valles vecinos españoles de Aragón, País Vasco o Cataluña. Estos intercambios, principalmente ganaderos, estaban reglamentados por tratados o acuerdos conocidos como Pacerías o Facerías, en francés Lies et passeries, donde, desde la Edad Media, los valles vecinos de ambos países pactaban alianzas de paz, la libre circulación y pastos según épocas. Estos intercambios con España, el país que desde siglo XVI se convierte en el imperio más importante y rico con el descubrimiento de América, favorecieron el crecimiento y la prosperidad de la ciudad de Arreau y los Cuatro Valles. En nuestro post sobre Ainsa, ciudad hermanada con Arreau, podéis leer más sobre las facerías y las relaciones entre los valles de los Pirineos, donde la organización comunitaria en asambleas comunales disponía el uso correcto de los bosques o, incluso, los precios de venta de determinados productos. Comunidades de los Pirineos donde la importancia del heredero primogénito, con independencia del sexo, y el mantenimiento de la propiedad como institución eran la base jurídica de la familia en los valles. La familia troncal pirenaica, al menos, hasta la promulgación del Código civil francés en 1804 se basaba en un sistema jurídico que descansaba en cuatro normas principales: inalienabilidad de los bienes de familia (bienes de abolengo), su atribución a un heredero único en cada generación, la exclusión de los menores y regímenes matrimoniales diferenciados: régimen dotal para pareja heredera y su adventicio, y régimen de comunidad para matrimonios de menores.

Maison des Lys

Maison des Lys

Junto al ayuntamiento, existe un edificio realmente impresionante, es la llamada Maison Labat, Maison des Lys o Casa de las flores de Lis. Esta magnífica casa gótica fue construida a finales del siglo XVI por la familia Pasarieu, mercaderes de Arreau, tras donar a la Iglesia la casa natal de San Exuperio. Su fachada está construida con mármol gris tallado, constando de dos pisos con entramados de madera decorados con flores de lis, símbolo de la realeza francesa. Esta decoración fue realizada en homenaje al rey Luis XI tras pasar a formar parte los Cuatro Valles de la casa real de Francia en 1475, tras la Guerra de los Cien años. Los Cuatro Valles fueron deseados territorialmente tanto por los reyes aragoneses como franceses, finalmente el rey francés, previo acuerdo, consiguió su anexión a la corona y confirmó en tal año a sus habitantes todos los privilegios, libertades, prerrogativas, usos y costumbres dados por los señores y condes de Armagnac y condes de Aure, Magnoac, Neste y Barousse. Privilegios que fueron confirmados por los reyes franceses siendo la última confirmación la realizada por Luis XV en sus lettres patentes de 1 de febrero de 1718 y extinguidos en 1789 siendo los cuatro valles unidos al territorio de Bigorre. Las lettres patentes eran actos legislativos por el que el rey francés hacia público y oponible contra todo derecho, un estado o un privilegio.

Si bien, la decoración de las flores de lis no fue descubierta hasta 1912. El dueño de la casa en aquellas fechas era el fotógrafo Labat que, tras unos trabajos de reforma, descubrió las flores de lis ocultas y tapadas con otro material, posiblemente, en el momento en que estalló la Revolución francesa de 1789 para desvincular tal construcción de la figura real que sería derrocada y evitar que la casa fuese derruida o se tomasen medidas contra sus propietarios. Hoy la Maison des Lys forma parte de los Monumentos Históricos classé de Francia.

Detalle Maison des Lys

Monuments historiques en Francia es la denominación que reciben los elementos patrimoniales receptores por decreto de un estatus jurídico destinado a su protección, en razón de su interés histórico, artístico o arquitectónico, técnico o científico. En Francia hay dos niveles de protección y un monumento puede ser «clasificado» (classé) o «inscrito» (inscrit); la inscripción protege bienes con un notable interés a escala regional, a diferencia de la clasificación, que protege los monumentos que presentan un interés notable a escala nacional, y que, por lo tanto, constituye el más alto nivel de protección. En el año 2015 cerca de 43.600 inmuebles franceses estaban protegidos por esta figura. El logotipo para representar a los monumentos históricos es el laberinto de la catedral de Reims.

Logotipo que distingue a los elementos protegidos con la denominación Monument Historique en Francia. Es el dibujo del laberinto de la catedral de Reims

Siguiendo la calle principal, la Grande Rue, llegaremos a la Iglesia de Notre-Dame de origen románico (el portal sur y ábside semicircular), pero fue reconstruida en gran medida alrededor de 1596, destacando su campanario en forma de torre cuadrada con funciones defensivas. El templo estaba dedicado a Sainte-Catherine hasta el siglo XVIII que fue su consagrada a Notre-Dame.

Al fondo Iglesia de Notre-Dame de Arreau junto a la Maison Féraud

Maison Féraud

Esta mansión esta vinculada la familia Féraud. Arreau es el lugar de nacimiento de uno de los personajes históricos destacados de la Revolución francesa de 1789; Jean Bertrand Féraud nació en Arreau el 3 de agosto de 1764. Estudiante de leyes, masón y miembro de los jacobinos, cercano a Robespierre y Danton, Féraud fue elegido para la Convención Nacional por los Altos Pirineos en 1792. La Convención Nacional fue el nombre dado a la asamblea legislativa del 21 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795, durante la Revolución Francesa. Féraud el 29 de marzo de 1793 pronunció un discurso ante la Sociedad popular de Tarbes, en la iglesia de Saint Jean, donde el papa fue quemado en efigie. Como miembro de la Convención, Féraud votó por la muerte de Luis XVI sin posibilidad de apelación o indulto. Se enfrentó a Marat acusándolo de instigar saqueos, asesinatos y desorden. Posteriormente Féraud fue uno de los maquinadores del complot que acabó con Robespierre.

Maison Féraud en Arreau

Féraud será asesinado el 20 de mayo de 1795 en París cuando una multitud irrumpió en la Convención al grito de «pan y la Constitución de 1793». Puesto como responsable a cargo de los suministros de París, Féraud intentó contener a la multitud mientras aguardaba refuerzos por parte de la Guardia Nacional, pero una mujer disparó contra él, matándolo. La muchedumbre cortó la cabeza de Féraud, la cual fue clavada en una pica y llevada hasta la cámara de la Convención, siendo colocada frente al Presidente Boissy d’Anglas. Esta fue la primera y única ocasión en que un legislador fue asesinado por los ciudadanos de París.

« Fidèle à la Déclaration des droits, je vote pour la mort. Je n’attends rien pour ma patrie de la reclusion du ci-devant roi ; son existence ne fait rien aux autres despotes. Tous nos succès contre nos ennemis extérieurs dépendent du courage de nos soldats ; contre les ennemis intérieurs, du règne des lois, du retour de l’ordre et de la cessation des méfiances. Je vote pour la mort. »

Jean-Bertrand Féraud.- Traducción «Fiel a la Declaración de Derechos, voto por la muerte. No espero nada para mi país de la reclusión del hasta ahora rey; su existencia no hace nada a los demás déspotas. Todo nuestro éxito contra nuestros enemigos externos depende del coraje de nuestros soldados; contra enemigos internos, el estado de derecho, el retorno del orden y el cese de la desconfianza. Yo voto por la muerte. »

Cerca de Maison Féraud está el llamado barrio de la Coutelliere en Arreu que agrupaba a los artesanos de la ciudad. En este barrio existían algunos molinos y baños públicos.

Si os fijáis, varios lugares de la ciudad de Arreau, como el colegio, llevan el nombre de mariscal Foch, en honor al famoso militar francés comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial. El mariscal Foch afirmó y profecitó sobre el Tratado de Versalles la famosa frase: «Este no es un tratado de paz, sino un armisticio de veinte años». Veinte años y 64 días después, estalló la Segunda Guerra Mundial. El mariscal Ferdinand Foch era originario de Tarbes la capital de este departamento y en Arreau su abuela y abuelo, Jeanne-Dominiquette Ducuing y Dominique Foch se casaron y poseían una propiedad que es conocida como Maison Foch. Edifico de principios del siglo XIX donde destacan los balcones al rio con columnas rosadas. El propio mariscal visitó Arreau el 1 de octubre de 1919 tras la guerra.

Además de lo que ofrece Arreau, tenemos diversas opciones de excursiones cercanas como visitar los míticos puertos de montaña del tour de Francia como el Col de Aspin o Turmalet y subir al teleférico del Pic du Midi de Bigorre o bien, esquiar en invierno en Saint-Lary o realizar alguna ruta de senderismo en busca del paisaje de alta montaña de los Pirineos como la ruta al lac de l’Oule, Lacs de Bastan o subir al col de Portet o, simplemente, pasear por Arreau y degustar un típico gâteau à la broche

Lac de l’Oule

Hoteles y restaurantes en Arreau

Más información

Pays d’art et d’histoire des vallées d’Aure et du Louron

Región de Occitania

https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/arreau-1371.htm

http://www2.assemblee-nationale.fr/

Familia y propiedad en los pirineos de la edad media al siglo XIX. Jacques POUMARÈDE Université Toulouse. Pdf

Visita del mariscal Foch a Arreau

Tourisme Hautes-Pyrénées

Libros recomendados: