Coimbra. La Facultad de Derecho. El Tribunal da Relação de Coimbra. Una asesina en serie en 1772. La Cadeia Penitenciária

Si tenemos que elegir una ciudad para iniciar un viaje jurídico por Portugal, sin duda, sería Coimbra. No solo por ser el lugar donde nacieron varios de los primeros reyes de Portugal, sino por ser donde también nació la universidad lusa, siendo una de las quince primeras universidades surgidas en Europa durante la Edad Media.

Vista de la ciudad de Coimbra
Vista de la ciudad de Coimbra

Coimbra también es la ciudad donde comenzó a forjarse el estado portugués de la mano del rey Alfonso II. (Guimarães tiene el título de ser la cuna de Portugal al ser donde nació Alfonso I, el primer rey). En 1211 se celebraron las Cortes que dieron lugar a la promulgación de las primeras leyes generales del reino (leis gerais do reino) fortaleciendo el poder regio como garante de la justicia, paz y orden frente a los poderes señoriales medievales. En ellas se establecieron unas 31 leyes que podemos leer en este interesante proyecto de las universidades lusiadas llamado clima que recoge el Corpus legislativo portugués de la Edad Media anotado.

Grabado de la Ciudad de Coimbra. Siglo XVI. Autor: Georg Braun / 1541-1622 frans HOGENBERG . Biblioteca Nacional de España

Nuestra ruta comienza en la Universidad de Coimbra situada en una colina dominando el valle del río Mondego. Allí donde hubo una alcazaba árabe, fue añadido un palacio real convirtiendo a la ciudad en capital del Reino de Portugal hasta su definitivo traslado a Lisboa, tras ello, fue instalada la Universidad junto al Palacio de Coimbra. Durante el siglo XVIII con las reformas del Marqués de Pombal la Universidad de Coimbra adquiere un aire ilustrado y en el siglo XX unos sobrios edificios, rodeados de enormes estatuas, construidos durante la época del Estado Novo portugués, harán la Universidad más grande albergado algunas facultades como la de matemáticas, letras o química y ampliando otras existentes como medicina o servicios como la biblioteca. Sencillamente genial: una maravillosa mezcla de tiempos de esplendor y decadencia sobre suelos adoquinados.

Universidad de Coimbra

En está histórica Universidad es donde puedes pasear como turista por su centenaria facultad de Derecho y seguir viendo estudiantes con sus libros entrando y saliendo. No en vano, desde 2013, la Universidad de Coimbra está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como ejemplo de ciudad universitaria mantenida durante siglos.

La Puerta Ferrea es la entrada a la zona más antigua de la Universidad desembocando al blanco patio de la torre, desde donde el reloj y campanas marcan los tiempos universitarios. En este patio de las Escuelas con su escalinata y frontón, llamada Vía Latina (siglo XVIII), es donde se encuentra el rectorado y buena parte de las aulas de la Facultad de Derecho que se reparten y se mezclan con nuestro comienzo de la visita a las zonas museísticas, previa compra de las entradas en la Biblioteca Central ( el precio dependiendo de lo que pretendamos ver oscila entre 5-12 euros)

La Facultad de Derecho de Coimbra

En Coimbra los estudios jurídicos están presentes desde la fundación de la Universidad que se establece entre los años 1288-1290 durante el reinado de Dionisio I (Dinis I). Pero será la bula del Papa Nicolás IV de 9 de agosto de 1290 la que fija una referencia expresa a los estudios de Derecho canónico y Derecho romano.

Patio de la facultad de Derecho de Coimbra

Los graduados en esta facultad tendrían la potestad de ir a enseñar a cualquier parte del mundo conocido: aprobatus fuerit in qualibit facultate, ubique fine alia examinatione, regendi liberam potestatem. En aquella primera época el estudio de derecho seguía el modelo de la primera universidad, la de Bolonia, basado en un discurso interpretado por los glosadores donde se explicaba el Derecho romano y Derecho canónico. Hablamos de un estudio de derecho universal y de principios generales aplicables a todos los lugares, países y fronteras, de ahí la facultad de poder ir a cualquier parte del mundo. Es la idea del Derecho común o Ius coummne.

Facultad de Derecho Coimbra

En su fase medieval, la Universidad funcionó alternativamente entre las dos ciudades que ejercieron la función de capital: Coimbra y Lisboa, de tal modo que las antiguas escuelas creadas en Lisboa por iniciativa del rey Dinis son trasladadas a Coimbra en 1308. El rey Alfonso IV las vuelve a trasladar a Lisboa en 1338. Estos cambios ocurrieron hasta que el rey João III establece definitivamente la Universidad en Coimbra en el año de 1537.

Durante el Renacimiento destacarán las figuras del canonista Martín de Azpilcueta Navarro, y los civiles Fabio Arcas y Ascanio Escoto. También destacarán los portugueses formados en la Universidad Salamanca como Manuel da Costa, Aires Pinhel, Héctor Rodrigues, Bartolomeu Filipe. La enseñanza de Derecho se dividió entre las dos facultades legales existentes: la de los Canonistas donde se explicaba el Corpus Iuris Canonici, y la de las Leyes, donde se explicaron los preceptos contenidos en el Corpus Iuris Civilis de Justiniano.

Facultad de Derecho de Coimbra claustro

Hasta la reforma del Marqués de Pombal, la Universidad de Coimbra cae en una ruinosa decadencia, si bien, los aires ilustrados reflejados en los Estatutos de la Universidad de 1772, intentan unificar la enseñanza diferenciada de las Facultades de Derecho y Cánones, unión que finalmente sucede durante la Revolución de Septiembre de Passos Manuel en 1836 creándose una única Facultad de Derecho.

Además la reformas ilustradas, tras la expulsión de los jesuitas, se vuelcan en la enseñanza de las nuevas ciencias: física, química, biología. La enseñanza de leyes en la Facultad de Coimbra alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX con Manuel Antonio Coelho da Rocha, el autor de las Instituciones de Derecho Civil de Portugal (1848), el manual de derecho civil más importante del siglo XIX escrito en portugués y la redacción del primer Código Civil portugués en 1868 por el que fuera rector de la Universidad de Coimbra, António Luís de Seabra, código que despertó mucho interés en España y tuvo cierta influencia en el Código Civil Español de 1889.

Palacio dos Melos contiene parte de la Facultad de Derecho

Continuando nuestra ruta por la Universidad, en lo que fueron las antiguas dependencias del Palacio Real, veremos la Sala de los Arqueros, donde se exponen las armas de los guardianes encargados del orden en la jurisdicción universitaria y que en la actualidad continúan utilizándose en actos y ceremonias académicas.

Sala de Arqueros de la Universidad de Coimbra

La Sala de los Capelos es el lugar de las ceremonias académicas como doctorados, apertura del curso o nombramientos honoris causa. La sala está rodeada por las pinturas de los distintos reyes de Portugal excepto las de la Casa de Austria Felipe I, II, III (en España: Felipe II, III, IV respectivamente) y junto a ella la Sala del Examen Privado donde los licenciados realizaban sus exámenes, una prueba oral al anochecer, prueba que se mantuvo hasta la mitad del Siglo XVIII y fue eliminada por las reformas ilustradas. En la sala veremos los cuadros de los distintos rectores desde el Siglo XVI hasta XVIII clasificados según la facultad de donde procedían.

Tras estas salas llegaremos al patio de la facultad de Derecho y podremos ver la Capilla de San Miguel del Siglo XII con modificaciones del Siglo XVII y XVIII, con su bonito azulejo y gran órgano donde aún se autorizan bodas de miembros de la comunidad universitaria como alumnos, ex alumnos y trabajadores.

La joya de la Universidad de Coimbra sin duda es la Biblioteca Joanina construida hacia 1717 por encargo del rey João V de ahí su nombre. Es de estilo rococó y cuenta con una importante colección de libros únicos del Siglo XVI, XVII, XVIII cercanos a los 60.000 volúmenes y para su conservación la biblioteca debe mantenerse a 18 grados contando con la inestimable ayuda de una colonia de murciélagos que habitan en ella y cazan los insectos que podrían perjudicar a las colecciones.

Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra

Para acceder al interior de la biblioteca joanina pasaremos por la que fue prisión académica de la Universidad de Coimbra pues está construida sobre ella.

Tal y como sucedía en otras antiguas universidades europeas como Salamanca o París, la Universidad de Coimbra se regía por su propia legislación o fuero académico a modo de privilegio y distinción de los estudiantes y profesores respecto del mundo no universitario. Por lo tanto, si un estudiante cometía un delito en la ciudad debía ser juzgado por un tribunal académico y para hacer cumplir la pena a la que fuese condenado se establecieron prisiones donde regresaban los estudiantes una vez acudían a clases escoltados por los guardias.

A la salida de la zona del Patio de las Escuelas y frente a los edificios de los años de la dictadura de Salazar, nos detenemos con los detalles y curiosos rincones que aparecen en esta parte nueva de la Universidad de Coimbra. A buen seguro que veremos algún estudiante con capa larga negra.

Continuamos con la visita a la Catedral Nueva – Sé Nueva de Coimbra, iglesia de los jesuitas de estilo barroco y con su expulsión obtuvo el título de sede catedralicia. Junto a ella el Museo Nacional de Machado de Castro que ocupa el lugar del palacio episcopal con una importante colección de piezas arqueológicas y de arte.

A pocos metros de la Sé Nova, llegamos al edificio del antiguo Colegio de Jesús, frente al Laboratorio Chimico, inaugurado en 1698 por la Compañía de Jesús. Después de la expulsión de la Compañía en 1759 la intervención pombalina entre 1773 y 1775 adaptó el colegio que comenzó a albergar el equipo para la enseñanza experimental de las ciencias. Ahora en su interior se muestran dos colecciones: una de Física con una imponente colección de objetos científicos y de laboratorio del Siglo XVIII a XX y otra colección de Historia Natural que incluye material y apuntes de expediciones, animales disecados o sus esqueletos que utilizaban para los estudios de biología en la Universidad, además veremos un par de aulas de tales épocas. http://www.museudaciencia.pt/ . Más información sobre la expulsión de los Jesuitas y la época del Marqués de Pombal aquí: El proceso de los Távoras

El infanticidio en Europa. Una asesina en serie en la Coimbra de 1772.

Será en la época de reformas ilustradas del Marqués de Pombal cuando hacia 1772 en Coimbra tuvo lugar una terrible noticia: el hallazgo de 34 bebés asesinados. Era bebés procedentes de la Roda dos Enjeitados de Coimbra, es decir, una casa de expósitos, del latín ex-pósitum, que literalmente quiere decir “puesto afuera”, normalmente, en alguna casa de Misericordia o iglesia se creaba un lugar, por ejemplo un torno y campana, donde poder abandonar a los bebés para que la institución se hiciese cargo del pequeño sin que nadie pudiese ver al depositante. Tanto el abandono de bebés como el infanticidio fue una práctica, por desgracia, generalizada en Europa. Estás conductas constituían delito desde, al menos, el siglo IV d.C. Normalmente, estos bebés eran fruto de una relación ilegítima fuera del matrimonio. Ser descubiertos provocaba un enorme daño al honor familiar, de ahí, la decisión de eliminar al bebé por muerte o abandono en alguna institución. En otros casos será la pura miseria la que empuje a tomar esta terrible decisión.

En el siglo XVI la Corona portuguesa elaboró por primera vez para el Hospital de Todos los Santos en Lisboa un reglamento institucional protector de los expósitos creándose la “roda dos expostos o enjeitados” con las funciones de las distintas cuidadoras llamadas amas. Desde Lisboa el modelo de la Roda se fue expandiendo por el país luso.

La Roda dos Enjeitados de Coimbra estaba situada cerca de la zona llamada Monte Arroio. Esta institución pública se encargaba del cuidado de los bebés con el fin de ser entregados en adopción. Siendo común, entregar 600 réis, canastilla de bebés y algo de ropa para ayudar a las familias adoptantes del expuesto.

Así, Luisa de Jesús, una vecina de la ciudad, de 22 años, obtuvo la confianza de las cuidadoras de la casa para que le permitieran adoptar en su nombre o de terceros pero ella encontró una fuente de ingresos con la adopción de estos bebés, el único problema eran los bebés, así que los asesinaba, los estrangulaba y los enterraba por el Monte Arroio. Otros los llevaba a su choza, donde los desmembraba, poniendo partes en una olla, bajo paja o en agujeros en el suelo. Ella recibía el dinero y vendía el ajuar recibido de los bebés. El 1 de abril de 1772 esta asesina en serie fue descubierta por una de las cuidadoras de la Roda y sería juzgada. También se procede al arresto del administrador y la encargada de la Roda.  Luisa de Jesús confesó 28 asesinatos de 34. Tras dos sentencias de la Casa de Suplicação (futuro Tribunal de Relação) fue condenada.

En las sentencias los jueces hacen balance: “Así viene a demostrarse que salieron de la Roda dos Enjeitados 34 expuestos. Muertos se encontraron 33. Y confesó que había estrangulado a 28”. Pero considerarán que Luiza hizo lo mismo “con todos los inocentes y la misma forma cruel de arrebatarles sus vidas”. Luiza fue condenada como “un monstruo con un corazón tan malvado y corrupto que no habrá fácilmente un ejemplo en este siglo . Luisa de Jesús fue llevada al patíbulo con soga al cuello mientras se predicaban sus crímenes tras la sentencia confirmatoria el 3 de julio de 1772. Sería ahorcada en la ciudad de Lisboa, previamente, le fueron cortadas las manos y, tras su muerte, quemada hasta reducir su cadáver a cenizas.

La abolición de la pena de muerte en Portugal tuvo lugar en 1867, siendo una decisión pionera en Europa mediante la Reforma penal y de prisiones, que forma parte de la ley de 1 de julio de 1867. (enlace pdf en español). Sin embargo, Luiza de Jesús será la última mujer ejecutada en la horca en Portugal y posiblemente la mayor asesina en serie del país luso.

Carta de ley por la que el Rey Luis sanciona el decreto de las Cortes Gerais de 26 de junio de 1867 que aprueba la a reforma penal y de prisiones con la abolición de la pena de muerte

La Catedral Vieja. La torre Almedina, Santa Cruz y Ayuntamiento

Dejando la Universidad y la zona Alta, como así es conocida, nos adentraremos por su estrechas y empinadas calles por donde algunos coches desafían la gravedad y se juegan algún roce. Nos encontramos con peculiares casas, negocios y con la Catedral Vieja – Sé Velha que nos recuerda a una fortaleza. Es obra cumbre del arte románico portugués. Bajando por la rua de Quebra Costas (rompe espaldas) saldremos de Alta a la Baixa por el arco de la torre Almedina puerta de la que fuera muralla medieval construida por Almanzor. En este histórico punto es donde durante los s. XIV y XV  se instaló el Concejo de la Ciudad y el Tribunal da Relação de la ciudad.

Anuncios

En rua Ferreira Borges, calle que debe su nombre al jurista Jose Ferreira Borges conocido por ser el principal autor del primer Código de Comercio portugués, llamado popularmente el Código Ferreira Borges, que fue promulgado en 1833 y tuvo una vigencia de 60 años, encontraremos, haciendo honor al recordado Ferreira, una calle peatonal llena de comercios que nos llevará hacia otro gran monumento de la ciudad: el Monasterio de Santa Cruz fundado en 1131 de arquitectura románica y gótico manuelino fue el monasterio más importante de los primeros tiempos de la monarquía portuguesa y centro institucional político-cultural. Los primeros reyes de Portugal, Afonso Henriques (Alfonso I) y Sancho I, están aquí enterrados junto al altar mayor.

Junto al Monasterio encontramos el edificio del Ayuntamiento, el Paços do Concelho, en la plaza 8 de mayo, que recibe tal nombre por ser la fecha de entrada de tropas liberales en Coimbra en el año 1834. Este edificio se levanta sobre parte de lo que fuera el Monasterio de Santa Cruz, que con la extinción de las órdenes religiosas en Portugal pasó a ser bien nacional en 1834. Tras diversas reformas y derribos adquiere su aspecto actual hacia 1879 instalándose en el mismo edificio el Ayuntamiento y los Juzgados de la ciudad.

Ayuntamiento de Coimbra, Paços do Concelho

Tribunal da Relação de Coimbra

Al terminar la zona peatonal junto al Ayuntamiento y el Monasterio de la Santa Cruz comienza la Rua da Sofia. En toda esta calle fue donde se instalaron desde los inicios de la Universidad todos los diferentes colegios universitarios vinculados a órdenes religiosas a fin de atender a sus respectivos alumnos. En el lugar de uno de estos colegios el Tribunal da Relação de Coimbra ocupa su lugar.

¿Qué es un Tribunal da Relação?

Los tribunais da Relação son, en general, órganos jurisdiccionales de segunda instancia o apelación.

En la actualidad estos tribunales existen en Lisboa, Oporto, Coimbra, Évora y Guimarães. Funcionan, bajo la dirección de un presidente, en pleno y por salas. Sus salas están especializadas en materia civil, penal y social. Están justo por debajo en la escala jerárquica de la Suprema Corte de Justicia, que es el máximo órgano judicial de Portugal.

Más Información sobre el Sistema Judicial en Portugal

Tribunal da Relação de Coimbra

El Tribunal da Relação de Coimbra ocupa el lugar en la rua da Sofia del que fuera el Colegio de Santo Tomás, dedicado al estudio de Teología y Filosofía, que comenzó su construcción en 1549 y poseía un renacentista portal de la universidad (Este portal fue traslado en 1930 y se encuentra en la fachada del Museo Nacional Machado de Castro). Del edificio primitivo, solo quedan el claustro renacentista y jardines. Con la supresión de las órdenes religiosas en Portugal conforme al Decreto de 31 de mayo de 1834, este colegio se incorporó al Tesoro Nacional, luego fue adquirido por la familia de los Condes do Ameal, quienes le dieron un aspecto palaciego. Si bien, en 1928 el palacio fue adquirido por el Ministerio de Justicia para su conversión en Palacio de Justicia siendo inaugurado el 6 de mayo de 1934.

El Palacio de Justicia de Coimbra en su diseño propone inculcar una lección épica de historia portuguesa, inspirada en las «Lusíadas», a través de la cerámica de sus paredes.

Tribunal da Relação Coimbra ofrece visitas guiadas con cita previa para grupos de más de 10 personas.

La visita se centra en la evolución histórica del edificio desde su fundación en 1549 como colegio de Santo Tomás, pasando por la etapa de Palacio dos Condes do Ameal en 1892 y finalmente como el Palacio de Justicia en 1928.

La visita finaliza con una breve charla en la que un magistrado explica brevemente cómo funciona el sistema de justicia en Portugal. Más Información aquí.

Vídeo sobre el centenario del Tribunal da Relação de Coimbra

El Tribunal da Relação de Coimbra se instaló provisionalmente en la Prisión de Coimbra,  Cadeia Penitenciária de Coimbra,  hasta 1928, prisión que aún se encuentra en funcionamiento destacando su cúpula en el cielo de Coimbra. Esta prisión es una magnífica muestra de arquitectura civil judicial: Cadeia Penitenciária de Coimbra fue construida en el Siglo XIX entre 1876 a 1901 con estilo neogótico siguiendo un modelo panóptico radial en forma de cruz latina que no solo supone un ahorro de costes de vigilancia también influye psicológicamente en los presos que se sienten observados en todo momento. En nuestra entrada de la ciudad de Alicante hablamos sobre este tipo de prisión. La prisión se encuentra en la zona de la Universidad junto al Jardín Botánico, el acueducto de San Sebastián y el cuartel General.

Pero no podemos irnos de Coimbra sin cruzar el río por el puente de Santa Clara donde se encuentra el convento que da nombre al puente para tener las mejores vistas de la ciudad. Si vamos con niños un poco más allá se encuentran el parque Portugal dos Pequenitos, formado por réplicas a escala de monumentos sobre la historia de Portugal. Para completar la visita a este lado del río podríamos ir a ver el Jardín da Quinta das Lágrimas, (donde ahora existe un hotel) y recordar la más famosa historia de amor, tal y como sucede con Romeo y Julieta en Italia o los amantes de Teruel en España, que sucedió en Portugal entre el príncipe de Portugal y la gallega Inés de Castro. Inés fue amante del infante Pedro de Portugal el futuro rey Pedro I de Portugal. La unión con Pedro, siendo sus hijos considerados ilegítimos, unido a la oposición de su suegro, el rey Alfonso IV de Portugal, y el repudio de la nobleza, culminó en su asesinato. De manera póstuma fue declarada esposa de Pedro y, por lo tanto, reina de Portugal, ordenando el rey Pedro proceder a sacar el cadáver de su amada para que los nobles le besaran la mano como su reina.

Coronación de ‘Inés de Castro en 1361. Pierre-Charles Comte. 1849. Musée des beaux-arts de Lyon

Dónde dormir y comer en Coimbra:

Más información y fuentes :

http://www.patrimoniocultural.gov.pt/pt/

https://expresso.pt/sociedade/2016-09-19-Luisa-de-Jesus-confessou-ter-assassinado-28-criancas.-Talvez-seja-a-unica-serial-killer-portuguesa

Tour guiado de dos horas por la Universidad de Coimbra

Excursiones guiadas por Coimbra

https://www.cm-coimbra.pt/

Arquivo Nacional Torre do Tombo

https://www.uc.pt/

Libros recomendados: