150 años de la ley que aprobó el primer parque nacional del mundo: Yellowstone

En marzo de 2022 se cumplen 150 años de la aprobación de la ley que creó el primer parque nacional del mundo: Yellowstone, situado entre los estados de Wyoming, Idaho y Montana en Estados Unidos de América y cuenta con unos 9000 km2.

El siglo XIX combinó los progresos científicos, la exploración de nuevos espacios y el romanticismo de una vida en la naturaleza (recordemos Walden de Thoreau), eventos que provocaron la admiración y descubrimiento por miles de personas de aquellos lugares tan bellos que permanecían «ocultos». Será, por ejemplo, el caso de las cataratas del Niágara sobreexplotadas por curiosos turistas y hábiles especuladores que adquirían terrenos cercanos para cobrar entrada por las vistas. La misma suerte podrían correr aquellas nuevas tierras al Oeste incorporadas a los Estados Unidos.

Los exploradores de aquellos «espacios salvajes» conscientes de su necesaria protección influyeron en la decisión que los legisladores americanos idearon. Como precedente de la legislación protectora en Estados Unidos existió la Ley sobre Yosemite de 1864 durante el mandato del presidente Abraham Lincoln que establecía a modo de concesión al Estado de California la preservación de las extraordinarias secuoyas y espacios naturales de Yosemite.

En el caso de Yellowstone, serán expediciones como la de Washburn de 1870 dirigida por Henry Washburn y Nathaniel P. Langford  y las del geólogo Ferdinand Vandeveer Hayden, promotor del conocimiento del futuro parque, junto a Thomas Moran como paisajista y el fotógrafo William Henry Jackson, las que defiendan la necesaria creación de una zona de reserva.

Óleo del Gran Cañon de Yellowstone 1872. Thomas Moran. Smithsonian American Art Museum

La solución creativa para proteger Yellowstone fue abordada por el Congreso de los Estados Unidos ingeniando un sistema de parques nacionales a modo de territorios excluidos y controlados en lugar de permitir que las tierras pasarán a manos privadas. El primero de ellos será el de Yellowstone creado mediante la ley de 1 de marzo de 1872 siendo presidente de los EEUU Ulysses S. Grant. Es la llamada Act of Dedication cuyo objetivo era hacer del territorio de Yellowstone «un parque público o lugar de recreo para el beneficio y disfrute de la gente». Reproducimos su contenido literal:

Ley de creación de Yellowstone, 1 de marzo de 1872. Act of Dedication

«Ley para apartar cierta extensión de tierra que se encuentra cerca de la cabecera del río Yellowstone como un parque público.

 Se promulga por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América reunidos en Congreso, que la extensión de tierra en los Territorios de Montana y Wyoming que se encuentra cerca de la cabecera del río Yellowstone, y se describe de la siguiente manera, a saber: comenzando en la unión del río Gardiner con el río Yellowstone y corriendo al este del meridiano hasta el paralelo de latitud, pasando diez millas al sur del punto más al sur del lago Yellowstone; de allí al oeste a lo largo de dicho paralelo al meridiano, pasando quince millas al oeste del punto más occidental del lago Madison; desde allí hacia el norte a lo largo de dicho meridiano hasta la latitud de la unión de los ríos Yellowstone y Gardiner; desde allí hacia el este hasta el lugar de comienzo, por la presente queda reservada y retirada del establecimiento, ocupación o venta bajo las leyes de los Estados Unidos, y dedicada y apartada como parque público o lugar de recreo para el beneficio y disfrute de la gente;

 Segundo. 2. Que dicho parque público estará bajo el control exclusivo del Secretario de Gobernación, cuyo deber será, tan pronto como sea posible, hacer y publicar las reglas y reglamentos que considere necesarios o apropiados para el cuidado y manejo de lo mismo. Dichos reglamentos dispondrán para la preservación de todo daño o expolio de toda la madera, depósitos minerales, curiosidades naturales o maravillas dentro de dicho parque, y su retención en su condición natural.

 El Secretario podrá, a su discreción, otorgar arrendamientos para propósitos de construcción, por términos que no excedan de diez años, de pequeñas parcelas de terreno, en aquellos lugares en dicho parque que requieran la construcción de edificios para el alojamiento de visitantes; todos los productos de dichos arrendamientos y otros ingresos que puedan derivarse de cualquier fuente relacionada con dicho parque, para ser gastados bajo su dirección en la administración del mismo y la construcción de caminos y caminos de herradura en el mismo. Proveerá contra la destrucción gratuita de la pesca y caza que se hallen dentro de dicho parque y contra su captura o destrucción con fines de mercadería o beneficio. Proveerá contra la destrucción gratuita de la pesca y caza que se hallen dentro de dicho parque, y contra su captura o destrucción con fines de mercadería o lucro. También hará que todas las personas que infrinjan el mismo después de la aprobación de esta ley sean removidas del mismo y, en general, estará autorizado a tomar todas las medidas que sean necesarias o apropiadas para llevar a cabo plenamente los objetos y propósitos de esta ley.

Aprobada el 1 de marzo de 1872

 Firmada por:

James G. Blaine, Presidente de la Cámara      Schuyler Colfax, Vicepresidente de los Estados Unidos y Presidente del Senado      Ulysses S. Grant, Presidente de los Estados Unidos»

Al poco tiempo, esta ley tuvo que ser complementada por la conocida como Lacey Act de 1894, en honor a su promotor el congresista John Fletcher Lacey, gran defensor de Yellowstone, y cuyo propósito fue establecer las consecuencias jurídicas penales para los infractores de las normas de defensa del parque y la protección de la fauna. El ejército americano fue, en un primer momento, el encargado de defender los parques nacionales de EEUU. Más tarde, en 1916 se creó el Servicio de Parques Naturales como nueva agencia para «conservar el paisaje y los objetos naturales e históricos y la vida salvaje que se encuentra en ellos y proveer para el disfrute de los mismos de tal manera y por tales medios que los deje intactos para el disfrute de las generaciones futuras» Organic Act of 1916.

Thomas Moran 1874. Chromolithograph on paper. H 41, W 51 cm Yellowstone National Park, YELL 30 . National Park Service, Museum Management Program

En 1890 Yosemite pasó a ser el segundo parque nacional de los Estados Unidos de América. El segundo parque nacional del mundo fue creado en Australia en 1879. En Europa no será hasta 1909 cuando Suecia apruebe leyes de protección de sus espacios naturales.

Anuncios

Más información y fuentes:

Parque de Yellowstone

https://www.archives.gov/

Imagen cabecera: https://www.pexels.com/es-es/@mariana-bobina-39044757