Sistema Judicial en Francia

El sistema judicial en Francia y la organización de los tribunales franceses se inspiran en varios principios tales como el derecho de apelación, motivación de las decisiones judiciales, publicidad o la imparcialidad e independencia del Poder Judicial. El sistema judicial francés se basa en la ley escrita, resultado de las leyes aprobadas en el Parlamento por los diputados y los senadores electos. La Constitución de la Quinta República francesa de 4 de octubre de 1958, el Código Civil de 1804, el Código Penal y el resto de disposiciones legales, así como los textos europeos e internacionales son las herramientas esenciales de los actores de la justicia francesa.

Los principios revolucionarios de 1789 sobre la organización de la justicia moderna

El sistema francés de justicia tiene su origen en la Revolución de 1789. La ley fundamental de aquella época en Francia fue la del 16 y 24 de agosto de 1790, Loi des 16 et 24 août 1790 sur l’organisation judiciaire. Determina los principios fundamentales sobre los que aún descansa la justicia francesa y, por supuesto, buena parte de la europea y otras democracias. Esta ley establecía:

  • La separación entre dos órdenes de tribunales, un orden judicial y un orden administrativo.
  • El principio de igualdad ante los tribunales y su gratuidad.
  • El derecho de apelación.
  • El jurado popular en materia penal.
  • La profesionalización de los jueces.
  • Las jurisdicciones deben coincidir con los distritos administrativos.

Un año antes, la ley del 4 de agosto de 1789 abolió los privilegios de jurisdicción y abolió las jurisdicciones señoriales.

En la actualidad, la justicia francesa mantiene y desarrolla aquellos principios. Es un servicio público y se presta en nombre del pueblo francés. Es la guardiana de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho, supervisa la aplicación de la ley y garantiza el respeto de los derechos de todos, resolviendo de forma neutral el conflicto entre las personas y la sanción de delitos tipificados.

En Francia las jurisdicciones se dividen en dos órdenes: una judicial y una administrativa. Estamos ante la concepción estricta de la separación de poderes de Montesquieu. La existencia de estas dos órdenes de jurisdicción distintas es, en Francia, producto de la historia, fruto del deseo de evitar que el juez judicial interfiera en cuestiones de la administración. Desde la Revolución francesa la separación de estas jurisdicciones pretende evitar que los Juzgados del orden judicial juzguen actos administrativos y, viceversa, los administradores no deben juzgar, de ahí la creación de la jurisdicción especial separada administrativa.

Los tribunales del Poder Judicial son competentes para resolver disputas entre particulares y para castigar a los autores de delitos penales. El órgano más alto en la estructura judicial francesa es el llamado Cour de Cassation, Tribunal de Casación, con sede en París.

Cour de Cassation desde el Pont Neuf, Paris, France. Dxr. Wikipédia.

Las jurisdicciones administrativas son competentes para resolver conflictos en los cuales se encuentra implicada una persona pública y conflictos entre entes de la propia administración, aplicando el derecho administrativo. El órgano más alto en la estructura administrativa francesa es el llamado Consejo de Estado. Para garantizar la separación entre la esfera administrativa y la judicial existe un Tribunal de conflictos que resuelve los problemas de competencias entre tribunales administrativos y los judiciales. Dentro de la jurisdicción administrativa se encuentra, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas.

El sistema judicial se divide en dos categorías de jurisdicciones judiciales: jurisdicción civil y jurisdicción penal. Los tribunales civiles resuelven disputas relativas a alquileres, divorcios, consumo o herencias. La Jurisdicción penal castiga los ataques contra personas, bienes y la sociedad, existiendo la especialidad penal para menores de edad hasta 18 años.

JURISDICCIONES CIVILES DE PRIMERA INSTANCIA O PRIMER GRADO

El Tribunal judicial y Tribunal de proximidad. La reforma 2019.

Para simplificar los procedimientos judiciales y adaptarse a los nuevos desarrollos digitales, a partir del 1 de enero de 2020 en Francia se ha implantado una reforma judicial sobre la organización y el funcionamiento de los tribunales. Los tribunales de instancia y de Grande Instancia que existían en una misma ciudad se agrupa en una sola jurisdicción: el TRIBUNAL JUDICIAL, tribunal judiciarie. El tribunal de instancia ubicado en un municipio diferente de un tribunal de grande instance se convierte en una instalación separada de este tribunal, llamado tribunal de proximité. Esta nueva organización garantiza un mantenimiento de justicia de proximidad local ya que no ha sido eliminado ningún sitio judicial.

Los antiguos «tribunal d’instance» son juzgados locales, donde se resuelven la mayoría de asuntos de orden civil de cuantía inferior a 10.000 euros, accidentes de tráfico, deudas impagas, obligaciones y contratos, entregas no conformes, trabajos mal ejecutados o daños. También son responsables de los asuntos relacionados con la tutela. Su jurisdicción es exclusiva por la materia en ciertos casos, sea cual sea la cuantía.

Los tribunales de instancia fueron creados en 1958 para reemplazar a los Juzgados de Paz. En 2017 tras una reforma judicial existían unos 307 juzgados de instancia. En 2019, 285. Ahora, desde enero 2020, son llamados Tribunal Judicial o Tribunal de Proximidad, según corresponda.

Los antiguos tribunales «de Grande Instance», son un tribunal colegiado, compuesto por tres magistrados, denominados ahora tribunal judiciarie, deciden asuntos civiles de cuantía superior a 10.000 euros o según la especialidad de la materia como familia, divorcios y separaciones.

Los tribunales de grande instance tenían origen en los llamados tribunal de district creados por la loi des 16 et 24 août 1790. De 1810 a 1958, este tipo de tribunal será conocido como: tribunal civil, tribunal d’arrondissement o tribunal de première instance, conociendo, en algunos casos, en apelación. Tras diversas reformas, en 2017 existían unos 173 tribunales de grande instance. En 2019, 164.

Reforma judicial Francia Tribunal Judicial y de Proximidad 1 de enero 2020

Otros juzgados civiles: El Tribunal de commerce y el Conseil de prud’hommes

El tribunal de commerce

El Tribunal de Comercio resuelve disputas entre individuos y comerciantes o entre comerciantes y empresas comerciales. También resuelve conflictos relacionados con actos de comercio entre empresas, pero también entre personas. El Tribunal de Comercio está compuesto por jueces legos, llamados «jueces consulares». Son voluntarios, elegidos entre comerciantes o líderes empresariales y elegidos por ellos.

Le conseil de prud’hommes

Es el tribunal laboral que resuelve las disputas entre los empleados y sus empleadores durante la vigencia de un contrato de laboral. El tribunal laboral debe tratar de conciliar a las partes opuestas. Si la conciliación falla, entonces se irá a juicio. El Conseil de Prud’hommes está compuesto por jueces legos, por jueces elegidos que representan, a partes iguales, a empresarios y trabajadores. Las decisiones se toman por mayoría absoluta. Son nombrados por un período de 4 años.

Organización judicial Francia esquema Ministerio de Justicia.

LA JURISDICCIÓN PENAL

Tribunal de police

Competentes para conocer las infracciones leves o faltas (contraventions).  Se clasifican en 5 categorías, desde la menos grave contravención de 1ª clase a más grave 5ª clase. Ejemplos: daños leves a la propiedad, lesiones leves, sin seguro de circulación, sin licencias. Este tribunal se encuentra ubicado en las sedes de los Tribunales de grande instance, ahora, Tribunal judiciarie.

Tribunal correctionnel

Es el Juzgado penal que conoce de los delitos (délits) tales como robo, fraude, lesiones graves, etc) con penas de hasta 10 años de prisión. El Tribunal Penal está compuesto por tres magistrados profesionales asistidos por un secretario. Uno de los tres jueces preside la sala. Si bien, ciertos delitos enumerados en el Código de Procedimiento Penal pueden ser juzgados por un solo juez.

Cour d’assises

Es un tribunal penal con jurados. Le corresponde enjuiciar los delitos más graves (crimes): asesinato, violación, robo con violencia, etc … . Es una jurisdicción departametal. Se compone de tres jueces profesionales y un jurado de seis ciudadanos elegidos por sorteo. Sus fallos pueden ser apelados al superior Cour d’assises d´appel, compuesto por tres jueces profesionales y nueve miembros del jurado, reexaminando el caso en su totalidad, sentencia que puede ser objeto de una apelación en casación. A los Jurados la ley les plantea una única cuestión como su mayor obligación: ¿tiene usted una íntima convicción? Artículo 353 Código procesal penal francés.

TRIBUNALES DE APELACIÓN O DE RECURSO

Cour d’appel

Si el litigante no está de acuerdo con la primera sentencia dictada, puede apelar. El caso se juzgará por segunda vez: es el principio del doble grado de jurisdicción. El Tribunal de apelaciones, Cour d’appel, verificará los elementos de hecho y de derecho. Puede confirmar la decisión emitida por los primeros jueces o modificarla o anularla total o parcialmente. El tribunal de apelación está compuesto en su totalidad por jueces profesionales.

Cour de cassation

Es el tribunal más alto en la estructura judicial francesa. Tiene su sede en París y ejerce su competencia en todo el territorio francés. Es un tribunal de casación y solo verifica que la ley se haya aplicado correctamente.  La función fundamental de este órgano jurisdiccional, no es efectuar un control sistemático de las decisiones de los tribunales del fondo, sino del Derecho, así como velar por su interpretación uniforme, verificando exclusivamente la conformidad a la ley de la resolución impugnada, sin entrar en los hechos.

EL ORDEN ADMINISTRATIVO

Distintos de los tribunales de justicia, independientes de la administración, las jurisdicciones del orden administrativo se organizan en tres niveles. El Consejo de Estado, los tribunales administrativos y de apelación. Los tribunales administrativos garantizan un equilibrio entre las prerrogativas del poder público y los derechos de los ciudadanos.

Tribunaux administratifs

Los tribunales administrativos son los tribunales de jurisdicción ordinaria en primera instancia. Son competentes para conocer de los actos administrativos o acciones de responsabilidad dirigidas contra los servicios públicos. Creados en 1953, hay 42 repartidos por todo el territorio francés.

Cours administratives d’appel

Son los tribunales competentes para decidir sobre la apelación contra una sentencia de un tribunal administrativo. Hay unos 8.

Conseil d’État

Sería el tribunal supremo del orden administrativo. El Consejo de Estado fue creado en 1799 por Napoleón Bonaparte. Está ubicado en el Palacio Real de París, desde 1875. Es el tribunal de casación de las decisiones dictadas por los tribunales administrativos de apelación, verifica el respeto de las normas procesales y la correcta aplicación de las normas de derecho por los tribunales administrativos inferiores. El Consejo de Estado también asesora al Gobierno sobre los proyectos de ley más importantes.

Video La justicia Francesa en 4 minutos. Le Monde. 2018

Profesiones jurídicas en Francia

Jueces y Fiscales

En Francia los miembros de la Magistratura (magistrats professionnels) se dividen en jueces (magistrats du siègefiscales (procureurs,  magistrats du parquet o magistrats debout). Se accede a la carrera judicial por oposición en ambos casos. Los jueces también puede estar especializados por materias. Existe un órgano de gobierno de los jueces que garantiza su independencia, el Conseil Superieur de la Magistrature (CSM). Es el órgano constitucional francés encargado de asistir al Presidente de la República en la tarea de garantizar la independencia de la autoridad judicial.

Los miembros del Ministerio Público francés son jerárquicamente dependientes del Fiscal jefe (procureur de la République) y del Fiscal General (Procureur général) y su tarea principal es garantizar que la ley se aplique en nombre de los intereses fundamentales de la sociedad conforme a la política gubernamental administrada por el Ministerio de Justicia, dirigido por el Garde des Sceaux o ministro de Justicia. El Ministerio de Justicia es el encargado de definir los ejes de la política pública de Justicia, elabora los proyectos de ley y los reglamentos.

En Francia usan togas negras en los tribunales inferiores, y rojas, en los tribunales superiores. Las de los magistrados del Tribunal de Casación llevan esclavinas de piel blanca o cuellos de piel de armiño.

Junto a los jueces existe todo un cuerpo de funcionarios de apoyo a las labores judiciales: secretarios judiciales (greffier), auxiliares, educadores, servicios sociales, médicos forenses, policía judicial, etc

Composición de un Juzgado Penal en Francia

Avocat

La profesión de abogado consiste en defender los intereses de las personas, asociaciones y empresas antes, durante y después de un procedimiento judicial, pero también fuera de cualquier procedimiento. El abogado en Francia tiene el papel de asesor, certificador, representación y asistencia en la defensa ante los tribunales. Debe respetar los principios fundamentales de la profesión y ejercer sus funciones con dignidad, conciencia, independencia, honestidad y humanidad.  En la web del Consejo Nacional de Colegios de Abogados de Francia encontramos toda la información en español del rol, el acceso a la profesión y textos legales para ejercer en Francia como abogado. Se organizan en colegios profesionales «Ordre des Avocats o Barreau« . Son organismos profesionales, administrativos y jurisdiccionales para la defensa y regulación de la profesión de abogados que se establecen en cada departamento. Cada abogado, para ejercer su profesión, debe pertenecer a un barreau. El representante de los abogados en cada uno de estos colegios se llama «bâtonnier», el homólogo a un decano.

Huissier de Justice

El huissier es una especie de agente auxiliar de justicia, es decir, un profesional del derecho que participa directa o indirectamente en el servicio público de la Justicia. La palabra francesa «huissier» viene de «l’huis», que significa “puerta”. Los huissier pueden realizar actividades como las notificaciones a la parte contraria de actos judiciales o ejecuciones, cobros de embargos, citaciones, pero también pueden realizar asesoramiento jurídico, representación de partes en los tribunales, etc. Es el equivalente al procurador en España.

Notaire

Es el profesional del Derecho que interviene mediante la redacción de escrituras o contratos dándoles un carácter auténtico con su firma, asesoran y, también, conservan documentos como los testamentos. https://www.notaires.fr/fr

Más información y fuentes:

https://www.justice.fr/

http://www.conseil-superieur-magistrature.fr/

Consejo Nacional de Colegios de Abogados

Ministerio de Justicia de Francia

Anuncios