Las Leyes de Magdeburgo

Durante la Edad Media, en la ciudad alemana de Magdeburgo, capital de la actual región de Sajonia-Anhalt, nació uno de los conjuntos de normas o leyes cuya influencia hizo que tal derecho fuese adoptado por más de 1000 ciudades de toda Europa central y oriental. Normas que en gran parte permanecieron en vigor hasta el siglo XIX. Son las leyes de Magdeburgo o derecho de Magdeburgo (Magdeburger Recht) considerado uno de los pilares creadores de la Europa moderna.

Origen de las leyes de Magdeburgo

El origen de estas normas lo encontramos en el corazón de Europa a orillas del río Elba. Las primeras referencias a la ciudad de Magdeburgo son de la época de Carlomagno, hacia el año 800 d.C. Magderburgo está situada en un estratégico cruce de caminos, convirtiéndose en un importante centro comercial y religioso como sede de Arzobispado desde el siglo X, contando con una impresionante Catedral, una de las primeras catedrales góticas de Alemania (1209 d.C).

Anuncios

En ese ámbito religioso y comercial, es donde las leyes de la ciudad, leyes municipales de Magdeburgo, nacen. Estas normas comprendían el conjunto de las costumbres legales de los comerciantes y los privilegios otorgados por los señores de la ciudad, monarcas y los arzobispos. Estas leyes se basaron en las libertades personales de los ciudadanos y libre comercio, el derecho a su integridad física y vida y su derecho a adquirir la propiedad y a la herencia. Igualmente, estas normas incentivaron la recepción de nuevos pobladores.

De hecho, no estamos ante un conjunto cerrado de normas, más bien, el derecho de Magdeburgo es una especie de colección de reglas y conceptos legales modificable y adaptable entre distintos supuestos que aseguraba libertad y autodeterminación en el ámbito de la ciudad con poca influencia del derecho romano.

La primera fuente escrita de la existencia de estas normas en la ciudad de Magdeburgo es un privilegio del arzobispo Wichmann (1152-1192) del año 1188, señor de la ciudad, y que simplificaba los procedimientos judiciales en el ámbito urbano, de ahí que se considere ese año como la fecha de la primera «codificación» del derecho de Magdeburgo, si bien, es evidente que su nacimiento es previo a tal fecha, existiendo algunas referencias de privilegios anteriores otorgados a sus habitantes por monarcas como Otón I y Otón II. Por cierto, en la Catedral de Magdeburgo está la sepultura de Otón I, Otón el Grande, el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico​ en el año 962 d.C.

Estatua ecuestre del emperador Otón I el Grande. Su ubicación durante siglos fue el antiguo mercado frente al ayuntamiento de Magdeburgo como símbolo de la independencia urbana. Museo de Magdeburgo

Contenido de las normas de Magdeburgo, expansión y Significado

El derecho de Magdeburgo contenía principalmente regulaciones sobre relaciones mercantiles: Definieron qué hacer si se usaban pesos y medidas incorrectos. Se estableció la responsabilidad de vendedores sobre sus propios bienes, privilegios y exenciones, así como, obligaciones documentales. Regularon las sanciones correspondientes por incumplimientos y se garantizó una resolución en caso de juicio pese a no seguir los requisitos y reglas formales. También, se establecía la duración y el contenido de los aprendizajes de oficios y relación entre el aprendiz y el maestro para evitar abusos.

Igualmente, este derecho comprendía normas sobre la propiedad matrimonial y sucesiones, así, por ejemplo, se prohibía que nadie, sea hombre o mujer, en su lecho de muerte, pudiera donar más de tres chelines de su propiedad sin el consentimiento de sus herederos o cuando el hombre moría, su esposa debía dar a sus herederos su espada, su caballo y su silla, y su mejor cota de malla. Si dos o más hijos heredan estas cosas, el mayor tomaría la espada y compartirían el resto de cosas por igual.

Detalle del Espejo Sajón (Sachsenspiegel) manuscrito de Dresde 1295-1363

También, regulaba normas de derecho penal por ejemplo, en el caso de lesiones y homicidio, solo el autor, y no su familia, debía ser considerado responsable. La venganza de sangre (blutrache) y la ordalía o juicio de Dios fueron contrarrestados por un duelo judicial con la valoración de las pruebas y testigos ante el tribunal.

Además de los derechos sustantivos, la ley de Magdeburgo creó las condiciones necesarias y proporcionó normas para desarrollar los órganos de gobierno de la ciudad de Magdeburgo: el consejo o ayuntamiento y los jueces legos o tribunal municipal. De hecho, la característica más importante de la ley de Magdeburgo fue la separación y división de la jurisdicción municipal entre el consejo y los jueces legos. Desde 1164 existió en la ciudad el llamado «Schöppenstuhl» o tribunal de jueces legos de Magdeburgo, compuesto entre 5 – 12 jueces para decidir sobre los conflictos entre los ciudadanos de Magdeburgo. Igualmente, tutelaban los intereses de una ciudad ante su señor territorial, siendo así representantes del autogobierno y la libertad municipal.

Detalle del Juicio terrenal y celestial, Bohemia 1430, colecciones de arte de la Diócesis de Würzburg

El Espejo Sajón de 1225 (Sachsenspiegel), el libro jurídico alemán más importante de la Edad Media, contiene principalmente reglas que se aplican a la población rural. Sin embargo, en el ámbito de la ciudad, fue en Magdeburgo donde se desarrolló este derecho más autónomo, dinámico y comercial por el impulso artesanos y comerciantes.

Las regulaciones de la ley de Magdeburgo son extremadamente diversas y no se encuentran en una especie de códice. Su gran fortaleza radica en su flexibilidad, por ello, al conocer el sistema de normas de Magdeburgo, las ciudades cercanas fueron adoptando estas normas para sí, adaptándolas, extendiéndose el derecho de Magdeburgo junto al Espejo Sajón (Sachsenspiegel), a más de 1000 ciudades ante las ventajas que suponía para los habitantes y comerciantes, especialmente por Europa Central, particularmente en áreas de Polonia, Bohemia y el Reino de Hungría, actualmente, ciudades de REPÚBLICA CHECA, BIELORRUSIA, ALEMANIA, HUNGRÍA, LETONIA, LITUANIA, POLONIA, RUMANIA, RUSIA, ESLOVAQUIA y UCRANIA, por ejemplo, Wroclaw, Cracovia, Gdansk, Varsovia, Praga, Budapest, Vilnius, Kiev, Minsk, Berlín y Leipzig fueron adoptantes del este derecho. Tanto el Espejo Sajón (Sachsenspiegel) como el derecho municipal de Magdeburgo, no sólo dieron forma a la vida jurídica en parte de Alemania, sino que influyeron en los sistemas jurídicos de los citados países del este de Europa central, donde se les diferenciaba en su aplicación nombrándose como ius Theutonicumius Maideburgense e ius Saxonum, que los gobernantes locales, en ocasiones, aceptaron y en otras mostraron sus reticencias a la entrada de este nuevo derecho germano. Esta propagación se vio favorecida en gran medida por la migración oriental de comerciantes alemanes a través de Europa y la Orden Teutónica. La adopción de este derecho provocó el surgimiento de vínculos entre ciudades, así muchas de las ciudades «hijas» continuaron solicitando asistencia legal al tribunal de jueces legos de Magdeburgo para resolver sus dudas respecto a la aplicación del derecho, creando su propia jurisprudencia.

 Carta Municipal de la Ciudad de Cracovia 1257. Se otorgaban los derechos de Magdeburgo, siguiendo el modelo adoptado para Wrocław. Archivos Nacionales en Cracovia. 

Las normas de Magdenburgo no fueron aplicadas a los judíos, expresamente excluidos de sus beneficios salvo en la ciudad lituana de Trakai donde la comunidad judía obtuvo en 1444 del Gran Duque Casimir Jagellon los derechos de Magdeburgo.

Durante la devastación de Magdeburgo de 1631, con la matanza de sus 20.000 habitantes, en el período de la Guerra de los Treinta Años, la extensa colección de jurisprudencia de la ciudad fue quemada y, con ella hundida la institución del Schöffenstuhl o tribunal lego.

El saqueo de Magdeburgo (1631) (Peeter Meulener) – Nationalmuseum.

Sin embargo, la ley de Magdeburgo formó parte de los sistemas legales en algunas regiones hasta bien entrado el siglo XIX, teniendo influencia en las codificaciones y quedó en la memoria cultural de las ciudades donde estuvo vigente y es que, aunque aquellas leyes municipales ya no existen en su sentido original, estas normas introdujeron innovaciones en muchos entornos, que luego se incorporaron a las leyes nacionales generales en ámbitos de derecho mercantil, laboral, penal o procesal.

Monumento a los Derechos de Magdeburgo de 1802 conmemora el retorno a Kiev de los derechos de Magdeburgo que le otorgó el derecho a la autonomía en el siglo XV. Wikipedia Sergiy Klymenko

Durante la época de la Alemania nazi, se utilizó la ley de Magdeburgo para demostrar la supuesta superioridad cultural germana en el Este de Europa. Durante la Guerra Fría sirvió como símbolo de las aspiraciones imperialistas de Occidente.

En los últimos años, con los avances en la integración europea, se está reforzando una visión amplía del este derecho de Magdeburgo, lejos de ideologías, apostando por la enseñanza y comprensión de estos históricos derechos que aseguraron la independencia de las ciudades durante siglos. En este sentido encontramos la magnífica web dedicada a este derecho https://magdeburg-law.com. En ella, podemos ampliar información, futuras exposiciones y estudios sobre este importante fenómeno jurídico europeo.

Mapa de las ciudades donde estuvo vigente el derecho de Magdeburgo

Más Información y fuentes:

https://www.magdeburg.de/

Web sobre el derecho de Magdeburgo

https://www.khm-magdeburg.de/

El derecho de Magdeburgo como fenómeno cultural europeo unificador. Heiner Lück

https://www.researchgate.net/publication/287414501_Aspects_of_the_transfer_of_the_Saxon-Magdeburg_Law_to_Central_and_Eastern_Europe