Juzgados de Alcalá de Henares. Un ordenamiento, un divorcio, los condueños y el crimen del obispo

Desde el Palacio de Justicia de Alcalá de Henares ubicado en la Plaza de la Paloma nº 1  proponemos una ruta imprescindible para visitar la ciudad natal de Cervantes y descubrir sus historias jurídicas. Alcalá de Henares es para disfrutarla a pie.

En el Palacio de Justicia se encuentran seis juzgados de Instrucción, seis de lo Penal, uno de Violencia de Género. Es un moderno edificio con unos 13700 metros cuadrados distribuidos en varias plantas; en la primera seis Juzgados de Instrucción y en la segunda los Juzgados penales, en la planta tercera Fiscalía; en el semisótano 12 salas de vistas; en el sótano primero se ubican los calabozos y archivos; y en los sótanos segundo y tercero, los aparcamientos. 
Los juzgados de Alcalá tienen competencia para conocer asuntos procedentes de 11 municipios: Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, los Santos de la Humosa, Valdeavero, Valverde Alcalá y Villalbilla.

Alcalá de Henares Mapa de Partido Judicial y municipios de su ámbito territorial
Alcalá de Henares Mapa de Partido Judicial y municipios de su ámbito territorial

Desde el Palacio de Justicia, a pocos metros encontramos los Juzgados de Instancia civiles que se encuentran en un edificio de la calle Colegios nº 4-6, concretamente, en un antiguo convento y colegio universitario de agustinos calzados de San Agustín el Real construido en 1518, ampliado en 1552 y 1625, y es que, cuando fue fundada la antigua Universidad de Alcalá (1499), gran parte de las órdenes religiosas existentes en España se establecieron en la ciudad para que sus miembros se formasen. Este colegio fue los de los más prestigiosos. Tuvo como protectora a Dª Juana de Austria, hermana de Felipe II, de ahí el escudo de la casa en la fachada. Por los muros de este convento han pasado figuras como Santo Tomás de Villanueva o fray Luis de León. El edificio fue reedificado en diversas ocasiones, siendo construida su iglesia en hacia 1625. Fue desamortizado y usado como uso administrativo militar hasta su conversión en juzgados desde 1989.

Real colegio de San Agustín (Alcalá de Henares)

Justo enfrente de los Juzgados se encuentra el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá en el que fuera el antiguo Colegio de los Teólogos de la Universidad de Alcalá. Colegio fundado en 1513 y clausurado en 1779, para unirse a otros colegios y constituir el Colegio menor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. Posteriormente, el edificio fue destinado a cuartel de la Guardia Civil hasta 1983.

El Colegio de Abogados de Alcalá es el heredero de las Academias de jurisprudencia instauradas en la ciudad hacia el Siglo XVIII, academias similares a las de Salamanca  y cuya idea era la mejora de la enseñanza y el ejercicio de la profesión de letrado. En Alcalá hubo dos academias: la de San José y de Santa María. La primera fue aprobada por concesión real de Felipe V en 1737 y la segunda en 1740. Aunque la que perdurará como Real Academia de Jurisprudencia y Legislación  será la fundada en Madrid en 1730 cuyo principal promotor y presidente fue el Conde de Floridablanca, Dº José Moñino.  La función actual de la Real Academia no es otra que investigar la ciencia del Derecho y sus materias auxiliares, contribuyendo a progreso de la legislación. Tiene su sede en Madrid en la calle Marqué de Cubas. Existen otras Academias como la valenciana o la catalana

Universidad y La Sociedad de Condueños 

La Universidad complutense o cisneriana («complutum» nombre dado por los romanos a Alcalá – cisneriana por el Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros su fundador)  fue y es el motor de Alcalá de Henares pero en virtud de las leyes de desamortización en 1836 la universidad fue trasladada a Madrid y no será hasta 1975 cuando Alcalá vuelva a recuperar la Universidad. Ahora se estima que da trabajo a casi 3.000 personas.

La desamortización de Mendizábal del año 1836 en Alcalá conllevó la venta en subasta de algunos edificios que componían la Universidad a particulares y, con ello, el traslado y pérdida de obras de arte y algunos elementos arquitectónicos, pero también supuso en España la primera reacción asociativa en el ámbito de protección del patrimonio artístico creándose en 1851 la Sociedad de Condueños: será la primera sociedad privada cuyo fin era salvar y conservar un patrimonio artístico universitario de Alcalá, de tal forma que la unión de los vecinos (126 vecinos de Alcalá) permitió comprar por 90000 reales los edificios donde estaba la antigua Universidad de Alcalá previa emisión de acciones transferibles solamente entre vecinos de la ciudad sin que nadie pudiese poseer más de diez títulos. En la actualidad sigue funcionando, se mantiene con el simbólico arrendamiento de los edificios a la Universidad y participando en la vida cultural. Podríamos decir que fue el primer caso de crowdfunding español. Son dueños de los siguientes edificios de Alcalá:

  • Colegio Mayor de San Ildefonso (rectorado de la Universidad de Alcalá).
  • Capilla del Colegio Mayor.
  • Colegio Menor de San Jerónimo o “Trilingüe” (Hostería del Estudiante, Parador Nacional).
  • Colegio Menor de San Pedro y San Pablo (parte actual del rectorado de la Universidad de Alcalá).
  • Círculo de Contribuyentes (antiguo Casino de Alcalá).
  • Colegio de la Madre de Dios (actual Colegio de Abogados de Alcalá de Henares).
  • Colegio de Santa Catalina o de los Artistas y Físicos (actual Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá).

La recuperación universitaria  fue fundamental para el desarrollo económico y la rehabilitación del Conjunto Histórico de Alcalá de Henares. Desde 1985, año en que se firmó el llamado «Convenio Multidepartamental» entre el Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá, la ciudad ha recuperado una gran parte de su patrimonio arquitectónico, de tal manera la UNESCO otorgó el 2 de diciembre de 1998 a la Universidad y al Recinto Histórico de Alcalá el título de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD sirviendo tal acuerdo como modelo utilizado por la UNESCO en otras ciudades del mundo de características similares.

La Catedral Magistral de los Santos Niños

… Desde la Calle Colegios continuamos hacia la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, con su hermosa portada gótica, recibe su nombre de los dos hermanos mártires de 7 y 9 años que hacia el año 304 fueron ejecutados al negarse a abandonar la fe cristina durante las persecuciones de Diocleciano conforme al edicto contra los cristianos de  23 de febrero de 303 al que le siguieron otros 3 más en un año, ordenado la destrucción de lugares y libros, prohibición de reuniones, retirada de derechos como el de petición ante los tribunales y rangos a los cargos como senadores o soldados cristianos. Tales edictos estuvieron vigentes  hasta el año 311 con la entrada en vigor del edicto de Milán que toleró el cristianismo y el fin oficial de las persecuciones. En la cripta de la catedral se conservan los restos de los santos niños Justo y Pastor en una urna de plata. Reliquias de los santos que fueron llevadas en tiempos de la conquista árabe de Alcalá al monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca para protegerlas, regresando ya en el siglo XVI.

Esta catedral junto con la de San Pedro de Lovaina en Bélgica son las dos únicas en el mundo donde los dos tercios de los miembros del cabildo debían ser magister, maestros teólogos, nombrados por la universidad, de ahí su título: Catedral Magistral. Vista de frente impone su única torre campanario. En su interior, hay una gran nave central donde veremos el estilo gótico en todo su esplendor.

La catedral fue construida sobre el anterior templo en muy poco tiempo, entre 1497 y 1515, por el impulso del Cardenal Cisneros. La torre es posterior, de estilo renacentista, obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

Durante la Guerra civil española, la catedral fue atacada sufriendo un incendio que provocó enormes daños. Entre otros, en el sepulcro del cardenal Cisneros, una joya renacentista iniciada en 1518 por Domenico Fancelli y Bartolomé Ordóñez que fue traído a Alcalá e instalado en la capilla de San Ildefonso en el año 1521, donde se mantuvo hasta su traslado en el siglo XIX a la catedral. Más tarde, sufrió serios destrozos durante la Guerra civil y, tras ser restaurado, fue devuelto a la sala de la capilla de San Ildefonso donde hoy puede ser contemplado. Los restos mortales del Cardenal Cisneros reposan en la catedral.

 A unos pasos, en la calle empedrada de Las Damas y Tercia encontramos la ermita de Santa Lucia  donde se reunía el Concejo Abierto o Ayuntamiento en la Edad Media desde el siglo XII. Alzado la vista ya podemos ver en su espadaña un gran nido de cigüeñas, aves emblemáticas de la ciudad y el típico ladrillo rojizo como en muchos de los monumentos y casas de la ciudad.

El Ordenamiento de Alcalá

Quizás en la ermita de Santa Lucia o en la anterior edificación a la actual Catedral fue donde se celebraron las Cortes de 1348 que dieron fruto al Ordenamiento de Alcalá de Alfonso XI rey de la Corona de Castilla con el que se estableció la primacía de un derecho general frente a la diversidad de los fueros municipales en un proceso de centralización legislativa que intentaba aplicarse desde Alfonso X en el reino de Castilla. Se fijó una clara prelación de las fuentes aplicables mantenida posteriormente en las Leyes de Toro de 1505, Nueva Recopilación de 1567,  Novísima Recopilación de 1805 y hasta la promulgación del vigente Código civil en 1889: 1º el Derecho general emanando de las Cortes y el rey, el propio establecido en el Ordenamiento de Alcalá.  2º Los fueros: siempre y cuando no fuesen en contra de Dios, razón o derecho real y se probase su aplicación. 3º las Siete Partidas y 4º La petición o recurso al rey en caso de controversia en la aplicación o resolución del pleito si fallan las anteriores.

Ordenamiento de Leyes que el rey D. Alfonso XI hizo en las Cortes de Alcalá de Henares, en el año 1348:

«Aquí comiença el Libro de las Leyes, que fiço el mui noble Rey D. ALFONSO, por la gracia de dios Rey de Castiella, de Jaen, … de Algecira… en las Cortes que fiço en Alcalá de Fenares a ocho días del mes de Hebrero era de mil, e trescientos ochenta e seis anuos.
TITOL XXVIII: por que leys se pueden librar los pleytos:
Ley 1. Como todos los pleytos se deben librar primeramentc por las Leyes deste Libro; et lo que por ellas non se pudiere librar, que se libre por los Fueros; et lo que por los Fueros non se pudiere librar, que se libre por las Partidas.
Nuestra entençion e nuestra voluntad es quelos nuestros naturales y moradores delos nuestros regnos sean mantenidos en paz e en Justiçia: et commo para esto sea mester dar leyes çiertas por do se libran las contiendas e los pleitos que acaesçieren entre ellos, et maguer que en la nuestra Corte usan del Fuero de las Leyes e algunas Villas del nuestro Sennorio lo an por Fuero e otras Çipdades e Villas ayan otros Fueros departidos por los quales se pueden librar algunos pleitos; pero por que muchas mas son las contiendas e los pleitos, que entre los omes acaesçen e se mueven de cada día que se no pueden librar por los Fueros: porende queriendo poner remedio convenible a esto, establesçemos e mandamos que los dichos Fueros sean guardados en aquellas cosas que se usaron, salvo en aquello que nos fallaremos que se deve meiorar e emendar e en lo que son contra Dios e contra razon o contra las leyes deste nuestro libro mandamos que se libren primeramente todos los pleitos çiviles e criminales; et los pleitos e contiendas que non podieren librar por las leyes deste Libro e por los dichos fueros, mandamos que se libren por las leyes contenidas en los Libros de las Siete Partidas, que el Rey don Alfonso, nuestro visavuelo mando ordenar, como quier que fasta aquí non se falla que fuesen publicadas por mandado del Rey nin fueron avidas nin reçibidas por leyes; pero nos mandamos las requerir e conçertar e emendar en algunas cosas que cunplía……»

… En el lateral de la catedral destaca la plaza de los Santos Niños donde encontramos un astrolabio, monumento erigido en conmemoración al Quinto Centenario del Descubrimiento de América y de la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, que tuvo lugar en esta ciudad el 20 enero de 1486 en el Palacio Arzobispal.

Continuando nos sorprende la Calle Mayor  con 380 metros de largo que es la más larga de España con soportales a ambos lados. Surgida en el siglo XII fue eje central del barrio judío. En dicha calle se reúnen una gran parte de tiendas y terrazas creando un gran ambiente, aunque antes de continuar por ella giramos por la calle San Felipe de Neri hacia el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, un antiguo convento de los dominicos, el de la  Madre de Dios, del siglo XVI,  en la plaza de las Bernardas una de las más bonitas de Alcalá, cerrada por el palacio Arzobispal y el Monasterio de San Bernardo.

Un divorcio en el Siglo XVII

En una de estas calles es donde vivió Francisca de Pedraza, una mujer maltratada que logró conseguir el divorcio de su cónyuge en el Siglo XVII, un excepcional caso para la época;  un caso documentado donde una mujer sin ningún título, criada en un convento al quedar huérfana y sufriendo los constantes golpes de su marido,  consiguió lo que muchas mujeres hubieran deseado: escapar de él, de su maltratador, Jerónimo de Jaras. Francisca ante su terrible maltrato decide pedir ayuda a la justicia,  a la jurisdicción ordinaria y  a la eclesiástica, sin éxito, y es que aun cuando la justicia eclesiástica recrimina a su marido que la maltrate, debe continuar viviendo y recibiendo sus palizas. Suplica al nuncio papal llevar el asunto a otras instancias y se le permite acudir a la justicia de la Universidad de Alcalá, con su rector  Dº Álvaro de Ayala al frente; y es que las universidades reales habían obtenido poder jurisdiccional desde las Siete Partidas de Alfonso X el sabio, con las Capitulaciones de santa Fe 1942 y por la Nueva Recopilación de Leyes de Castilla así como por bulas y otras concesiones regias.

En la sentencia de Francisca se estableció el divorcio, devolución de la dote y mitad de bienes gananciales y además una orden de alejamiento para el maltratador y cualquier familiar que intentara coaccionarla. Esta historia la hemos conocido gracias  al profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos, Dº Ignacio Ruiz y su estudio de  los procesos de la jurisdicción universitaria de Alcalá,  además el profesor Ruiz ha escrito un libro sobre Francisca de Pedraza: Francisca de Pedraza. Mujer, Madre, Esposa… Maltratada. El divorcio de Francisca de Pedraza 1614-1624″.

Francisca_de_Pedraza_(1624)_sentencia_de_la_Universidad_de_Alcalá
sentencia_francisca_de_pedraza
sentencia Francisca de Pedraza

En la plaza de las Bernardas,  nos encontramos con la estatua  de Catalina de Aragón,  hija de los Reyes Católicos que nació en Alcalá en el Palacio Arzobispal, en 1485, infanta de Castilla y luego reina de Inglaterra, al casarse con Enrique VIII. En este mismo palacio nació también el hijo de Juana I de Castilla “la Loca”, Fernando I, que llegó a ser el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y fue el hermano menor de rey Carlos I de España.

Anuncios

En nuestro entrada sobre la vida del jurista Fernando de Loaces hablamos de Catalina y el intento de Enrique por anular su matrimonio.

En este palacio fortaleza se firmó el Tratado de Alcalá de Henares en 1308 donde los  reyes Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón se repartieron  los territorios conseguidos a las taifas andalusíes durante la Reconquista.

El palacio ha sido asiento de Cortes, Tribunal de Cuentas y Justicia y Archivo del Reino. En la actualidad es la sede de la Diócesis de Alcalá de Henares.

El crimen del primer Obispo de Madrid-Alcalá 

El palacio Arzobispal de Alcalá era un palacio-residencia temporal de los arzobispos de Toledo. En 1885 fue cuando se creó la Diócesis Madrid-Alcalá, desmembrada de la Archidiócesis de Toledo. Posteriormente, se creó la Archidiócesis Madrid -Alcalá en 1964. Precisamente, el primer Obispo de esta nueva Diócesis,  Narciso Martínez Izquierdo, murió asesinado en Madrid en la puerta de la catedral de San Isidro un Domingo de Ramos de 1886 por tres disparos de pistola efectuados por otro sacerdoteCayetano Galeote. 

Su juicio fue muy polémico. Condenado a muerte a finales del mismo año 1886, la presión de la prensa hizo que se solicitase un nuevo informe médico, que declaró en diciembre de 1887 la insanidad mental del cura Cayetano Galeote. Conmutada la pena de muerte, fue recluido a perpetuidad en el manicomio de Leganés, donde permaneció durante más de tres décadas, hasta su fallecimiento.

Desde aquí ofrecemos cada una de las siete sesiones que tuvo el juicio del crimen del Cura Galeote, el asesino del obispo de Madrid-Alcalá. Componen un retrato de la época, de los personajes, de los letrados, de los médicos forenses y la psiquiatría, de los juzgados y de la sociedad que, en más de una ocasión, nos sorprenderá por la cercanía a nuestra actual época. Pasen y juzguen ustedes: El proceso del cura Galeote

palacio arzobispal alcala
Palacio Arzobispal de Alcalá por Genaro Pérez Villaamil hacia 1839

Casa natal de Miguel de Cervantes

…Volviendo hacia la calle Mayor nos encontramos con la casa natal de Miguel de Cervantes, el alcalaíno más ilustre, nacido aquí en 1547.  En la calle nos reciben Don Quijote y Sancho Panza sentados en un banco en donde la gente se hace multitud de fotos. Respecto a la casa,  fue muy discutido el lugar de nacimiento de Cervantes hasta que en 1948 Luis Astrana demostró su ubicación en Alcalá. Fue restaurada en 1956. La casa es una recreación de una vivienda típica de la época y está construida en torno a un patio de columnas, como correspondía a una familia de tipo medio, no en vano el padre de Miguel era cirujano.

“Dos caminos hay, por donde pueden ir los hombres a llegar a ser ricos y honrados: el uno es el de las letras; otro, el de las armas.”
“es más fácil premiar a dos mil letrados que a treinta mil soldados, porque a aquellos se premian con darles oficios que por fuerza se han de dar a los de su profesión, y a éstos no se pueden premiar sino con la mesma hacienda del señor a quien sirven.”
 El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Primera Parte, cap. XXXVII; Segunda Parte cap. XXIV)

En la misma acera, en el nº 46,  nos encontramos con el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana fundado por Luis de Antezana, secretario de los Reyes Católicos, en 1483. En tal hospital trabajó el padre de Miguel de Cervantes y también San Ignacio de Loyola como enfermero y cocinero. Anejo al hospital se encuentra su iglesia donde destaca la capilla dedicada a San Ignacio de Loyola, cuya cúpula ocupa el lugar donde estuvo la habitación del santo que vivió allí entre 1526 y 1527.

Haciendo esquina nos encontramos con la calle Imagen y allí está la casa natal de Manuel Azaña, donde nació en 1880 el que fuera escritor y político, presidente del Gobierno español, entre 1931 al 33 y luego presidente de la República, entre 1936 y 1939.

Desde la calle Mayor entramos a la enorme plaza rectangular  de Miguel de Cervantes, la antigua plaza del Mercado. La preside una estatua de Pedro de Nicoli de 1879 dedicada a Miguel de Cervantes y un templete de música de 1889. En esta plaza se encuentra el Corral de Comedias de Alcalá. Es considerado el ejemplo más antiguo de teatro al aire libre que representan los corrales de comedias en España, como el Corral de Almagro, construido un cuarto de siglo después. También encontramos el Casino, denominado Circulo de Contribuyentes y el Ayuntamiento, remodelado en 1875 sobre el colegio-convento de San Carlos Borromeo o de Agonizantes, fundado en 1653 por el clérigo Miguel J. De Montserrat para atender a enfermos desahuciados.

IMG_20170420_115052

La Universidad de Alcalá de Henares

Desde ahí llegaremos a la Plaza de San Diego y la famosa Gran portada de la Universidad, plateresca con los distintos saberes del Renacimiento, el antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, hoy Rectorado de la Universidad de Alcalá. En el interior encontramos claustros de diferentes estilos y el Paraninfo de la Universidad, con su decoración mudéjar. Cada 23 de abril se hace entrega en su interior del premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana.

La Universidad de Alcalá, aunque ya desde 1293 Alcalá contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV,  fue fundada en 1499 por Francisco Jiménez de Cisneros, el Cardenal Jiménez de Cisneros, fue una de las personalidades más influyentes de su época, llegó al poder con más de cincuenta años: fue confesor de la Reina Isabel I, la Católica en 1492; Arzobispo de Toledo en 1495, Cardenal y Tercer Inquisidor General de Castilla en 1507 y Regente del Reino en dos ocasiones la última hasta la llegada del rey Carlos I al trono. El cardenal murió en 1517.

Cisneros consiguió obtener jurisdicción académica tal y como sucedía en otras antiguas universidades europeas como la de Salamanca, Coimbra, Toulouse o París. La Universidad de Alcalá se regía por su propia legislación o fuero académico a modo de privilegio y distinción de los estudiantes y profesores respecto del mundo no universitario. Por lo tanto, si un estudiante cometía un delito en la ciudad debía ser juzgado por el tribunal académico (como hemos visto en el asunto de Francisca de Pedraza) e, incluso, para hacer cumplir la pena a la que fuese condenado se establecieron prisiones para estudiantes de la que en Alcalá solamente queda el arco de acceso en el patio de los Continuos.

A modo de resumen, estos privilegios consistían en que únicamente los órganos académicos podían conocer las causas judiciales, tanto civiles como criminales, en los que el actor o demandado fuese universitario. Poseían también algunos privilegios económicos y estaban exentos de algunos impuestos. Tampoco podían ser reclutados para el ejército.  

Por la Universidad de Alcalá han pasado ilustres personajes: Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, Tomás de Villanueva, Félix Lope de Vega, Francisco Vallés y Cavarrubias, Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Melchor del Jovellanos, Mateo Alemán,  y María de Guzmán la primera doctora universitaria.

María Isidra de Guzmán, la “Doctora de Alcalá”, María Isidra fue un caso único, nacida en Madrid en 1767 hija de nobles con tan sólo 17 años se convirtió en la primera mujer académica que recibió el grado de Filosofía y Letras con el apoyo de su padre el Conde de Oñate y la dispensa del rey Carlos III  pues  la institución universitaria tenía vetada el acceso a las mujeres. Perteneció a la Real Academia de la Lengua como Académica Honoraria. Murió en 1803 con tan sólo 35 años.

Por cierto, en la Universidad de Alcalá se celebra en su paraninfo una muy interesante competición de litigación internacional que organizan la Universidad de Alcalá  y la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá, Colombia). La competición se desarrollará en lengua española sobre un caso hipotético donde varios equipos compiten para con sus argumentos convencer a los jueces.

Por la calle Libreros encontraremos la Facultad de Derecho en el antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. En la fachada lateral de la facultad hay un homenaje a los más importantes juristas de la historia de España en pequeñas placas colocadas por la pared donde se indica su nombre.

Juristas de la historia de España

  1. Raimundo de Peñafort
  2. Jacobo de las leyes
  3. Maestro Roldán
  4. Alfonso X
  5. Fernando Martínez de Zamora
  6. Alfonso XI
  7. Jaume Callis
  8. Vidal de Canellas
  9. Alonso Díaz de Montalvo
  10. Tomás Mieres
  11. Juan López de Palacios Rubios
  12. Gregorio López
  13. Domingo de Soto
  14. Francisco de Vitoria
  15. Diego de Covarrubias
  16. Luis de Molina
  17. Francisco Suárez
  18. Antonio Gómez
  19. Tomás de Mercado
  20. Juan de Solorzano Pereira
  21. Jaume Cancer
  22. Gregorio Mayans y Siscar
  23. Marqués de Gerona
  24. Pedro Rodriguez Campomanes
  25. Gaspar Melchor Jovellanos
  26. Conde de la Cañada
  27. Florencio Garcia Goyena
  28. Francisco Martínez Marina
  29. Agustín de Arguelles
  30. Diego Muñoz Torrero
  31. Joaquin Francisco Pacheco
  32. Nicolás Pérez Serrano
  33. Pedro Sainz de Andino
  34. Pedro Gómez de la Serna
  35. Álvaro de Ayala
  36. Manuel Alonso Martínez
  37. Felipe Sánchez Román
  38. Federico de Castro
  39. Joaquín Garrigues Diaz-Cañabate
  40. Jaime Guasp Delgado
  41. Eduardo de Hinojosa y Naveros
  42. Luis Jiménez de Asua
  43. Francisco Tomás y Valiente
  44. Leonardo Prieto Castro y Ferrandiz
  45. Concepción Arenal
  46. Clara Campoamor

Para conocer más sobre la ciudad de Alcalá de Henares:

Turismo Alcalá de Henares

plano alcala

Dormir en Alcalá de Henares: Aquí podéis descargar un listado de hoteles y alojamientos en la ciudad . Para comer en Alcalá: Podéis descargar una guía gastronómica de la ciudad con mucha información para elegir restaurante o tipo de comida así como los precios medios. Aquí una guía con recetas de la cocina del Quijote.

Libros recomendados: