Juzgados de Alicante y la Audiencia Provincial. Una cárcel, bombardeos, la Nueva Planta y un pleito por el turrón

Alfred Guesdon Alicante 1832

Los juzgados de Alicante están situados en el barrio de Benalúa en el nº 53 de la avenida Aguilera. Ambos, barrio y avenida, deben su nombre a Gaspar de Aguilera,  primer Marqués de Benalúa de Guadix, gracias a su labor de expansión y modernización de la ciudad de Alicante.

Cuando entras a los juzgados de Alicante sabes que no estás en un lugar cualquiera. El edificio principal del Palacio de Justicia de Alicante sede de los juzgados comenzó su construcción en 1892  y fue destinado a reformatorio de adultos o cárcel. La forma del mismo está inspirada en la arquitectura carcelaria panóptica conforme a las teorías del filósofo inglés Jeremy Bentham en el siglo XVIII, donde la construcción es circular repartida en pabellones con torre de vigilancia central desde donde se podría tener vigilados a todos los reclusos. La palabra panóptico proviene del ser mitológico griego Argos Panoptes, gigante de más de mil ojos. Es un modelo de cárcel muy seguido en casi todo el mundo, en España tenemos ejemplos en la antigua modelo de Valencia, en la de Barcelona en pleno proceso de cambio de uso, o en la antigua modelo de Madrid; en el extranjero: Eastern State Penitentiary en Filadelfia, en Perú la Penitenciaria de Lima o en Portugal la Cadeia Penitenciária de Coimbra.

El modelo de cárcel panóptica no solo supone un ahorro de costes de vigilancia también influye psicológicamente  en los presos  que se sienten observados en todo momento. Sin duda, en esta idea de omnipresencia se basó el escritor George Orwell en su libro 1984 y su crítica al sistema de Gran Hermano que todo lo ve. También en su libro Vigilar y Castigar de 1975 el filósofo Michel Foucault compara la sociedad moderna al sistema carcelario del panóptico de constante vigilancia.

Fue a finales de los años 80 cuando el edificio del reformatorio de adultos de Alicante cambio de uso para convertirse en la sede del Palacio de Justicia Alicante.

En los jardines de los juzgados de Alicante existe una figura metálica en homenaje al poeta Miguel Hernández, y es que a esta cárcel fue trasladado en 1941 procedente del Penal de Ocaña (Toledo) y fue donde murió enfermo de tuberculosis el día 28 de marzo de 1942. En la capilla del reformatorio de Alicante contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa el 4 de marzo de 1942 solo 24 días antes de su  muerte. Durante su periplo carcelario Miguel Hernández estuvo en cárceles de Sevilla, Orihuela, Palencia, Madrid, Albacete, Ocaña, y finalmente Alicante. Fue en la cárcel de Torrijos en Madrid donde su amigo el escritor Buero Vallejo dibujó el más conocido de todos los retratos del poeta oriolano Miguel Hernández, tan solo dos años antes de su muerte. La escultura de los juzgados de Alicante, tiene forma de una cama hospitalaria y, se instaló en este lugar pues ahí se encontraba la enfermería de la cárcel donde el poeta murió. En nuestra entrada sobre Orihuela os contamos más sobre el genial poeta Miguel Hernández y su ciudad natal.

Porque dentro de la triste
guirnalda del eslabón,
del sabor a carcelero
constante, y a paredón,
y a precipicio en acecho,
alto, alegre, libre soy.
Alto, alegre, libre, libre,
sólo por amor.
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.
Fragmento poema “Antes del odio”. Cancionero y romancero de ausencias – 1938-1941. MH
miguelhdez_313_1_gr
Retrato de Miguel Hernández dibujado por Buero Vallejo. http://www.bne.es

Los juzgados de Benalúa están repartidos en varias sedes cercanas entre avenida de Aguilera 53 – Pardo Gimeno 43 y albergan:

En la sede de la antigua cárcel: 11 juzgados de primera instancia, 9 de instrucción, 2 de Violencia sobre la Mujer, De lo penal 9.

partido judicial provincial alicante

En la sede de Pardo Gimeno: 7 juzgados de lo Social, 4 juzgados  de lo Contencioso-Administrativo, 2 juzgados de lo Mercantil, 3 juzgados de menores , uno de Vigilancia Penitenciaria.

Tanto el Registro Civil e Instancia nº 12 y 13  están ubicados actualmente en Calle Los Doscientos Avda. Catedrático Soler. Esq.

… si quieres llegar a la zona de los juzgados en tu propio vehículo es posible encontrar aparcamiento tanto en zona azul como libre, siempre que no sea jueves de mercado, por ejemplo, cerca del Archivo Histórico Provincial.

… Recordar que la Audiencia Provincial de Alicante no se encuentra en Benalúa, tiene la sede en la Plaza del Ayuntamiento, lo que nos traslada a la zona del casco antiguo de Alicante, que nos permitirá recorrer las calles y monumentos más emblemáticos de la ciudad, pero si algo destaca en el horizonte de Alicante dibujando su perfil, además del edificio Gran Sol, es su monte Benicantil y el Castillo de Santa Bárbara en su cima. El escudo de la ciudad está representado por un castillo en una roca rodeada por agua. Cuentan que si miras de perfil a la peña que sostiene el castillo verás la «cara del moro» que dicen tiene origen en una curiosa leyenda  sobre unos amantes y su padre, el califa, enfrentado.

El castillo de Santa Bárbara, la Guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta

Fue Alfonso X el Sabio, siendo infante de Castilla, quien conquistó la ciudad a los musulmanes el 4 de diciembre de 1248, festividad de Santa Bárbara de quien toma su nombre el Castillo. Fue en Alicante y en esas fechas donde la esposa de Alfonso X, Violante, hija de Jaime I el Conquistador, y a punto de ser repudiada por estéril, quedó embarazada tras guardar reposo en una finca hoy conocida como el barrio Pla del Bon Repós. Desde entonces Alicante fue «villa» real y desde 1490 «ciudad» cuando Fernando el Católico otorgó tal privilegio, entre otros, con jurisdicción sobre las poblaciones de San Vicente, Muchamiel, Villafranqueza, San Juan, Benimagrell, Monforte, Agost y Aigües.

Privilegio de Fernando el Católico, de 26 de julio de 1490. AMA

Privilegios de Alicante. Rey Fernando el Católico, de 26 de julio de 1490:

«Villa de Alicante providencialmente no necesita de ayuda alguna foránea para valerse bien y prosperar políticamente; y teniendo en cuenta sobre todo que posee todo aquello que una ciudad puede tener óptimamente; pues tiene esta Villa una ensenada excelente y un muelle insigne tiene también mercaderes, agricultores, artesanos e industriales; y dispone además de hombres de armas y gentes que pueden guardarla con seguridad y defenderla a ultranza y gobernarla bien» (…) «Por cuanto decretamos, concedemos, deseamos y establecemos por este edicto real, que la que hasta ahora fue Villa de Alicante, en adelante deje de ser villa al convertirse en Ciudad para siempre y así se la llame, denomine e intitule, y así se la mencione, diga y nombre de palabra y por escrito.

(…)La ciudad de Alicante goce a partir de la fecha con todos sus moradores y en plenitud de su derecho de todos aquellos favores, gracias, preeminencias y prelaciones, franquicias, exenciones, libertades y derechos de que vienen ya disfrutando las demás ciudades del reino de Valencia. Y que todos los moradores de la ciudad de Alicante sigan gozando también de los fueros y mercedes reales que han disfrutado hasta la fecha por legítimo derecho, costumbre o tradición inmemorial y viejas costums, constitución o estatuto antiguo o por cualquiera otra causa legal(…) Yo el Rey »

Gracias a la situación estratégica de la ciudad y su puerto, la ciudad comienza a necesitar,  ante los continuos ataques piratas, corsarios berberiscos y de las incursiones turcas,  medidas para la defensa de la ciudad con la construcción y ampliación de murallas alrededor del monte donde se encuentra el castillo. Será en siglo XVI cuando se llevaron a cabo importantes modificaciones durante los reinados de Carlos V y Felipe II y es que Alicante fue una de las primeras plazas del Reino de Valencia dotadas con artillería, convirtiéndose en una gran ciudad amurallada, murallas que partían del castillo hacia su puerto con baluartes y cañones apuntando hacia el mar.

Sin embargo, de poco sirvieron las murallas, cuando el 23 de julio de 1691  25 galeras, 14 navíos de guerra, tres pontones y otras nueve embarcaciones de bandera francesa, comandadas por el mariscal D’Estrées, arrasaron la gran parte de los edificios de la ciudad con una lluvia de más 1.300 bombas lanzadas desde el mar causando más de 300 muertos a causa del posicionamiento de España en el bando de la casa de los Habsburgo frente a la Francia del Rey Sol, Luis XVI, durante la llamada Guerra de los Nueve Años (1689-1697).

Unos años más tarde durante la Guerra de Sucesión (1701-1713) con motivo de la falta de descendencia del rey español Carlos II «el hechizado» se desató lo que algunos historiadores han considerado como la primera gran guerra europea, y Alicante y su castillo fueron escenario de dicha guerra.

Rey Carlos II

Será en el mes de julio de 1706 cuando las naves inglesas, aliadas del Archiduque Carlos, aparecen frente a la ciudad y: «Dispararon nuestros baluartes y, al mismo tiempo, los bajeles hicieron fuego con  su artillería, con bombas y granadas reales. Duró el fuego de los ingleses desde el mar y tierra, ocho días y noches, disparándose 135 balas, y cuatro mil bombas y granadas. Todas las noches había asaltos aprovechando las brechas que en el Muro del Mar hacían las baterías de los Bajeles, acudiendo la población civil y algunos soldados veteranos, con gran valor a cerrar las brechas» (Maltés, Juan Bautista y López, P. Lorenzo, Ílice Ilustrada: Historia de la muy noble, leal y fidelísima ciudad de Alicante, facsímil del manuscrito conservado en el AMA, de 1752, Alicante)

El 8 de agosto ocupan la plaza las tropas inglesas y sus aliados holandeses, si bien, el mariscal francés Mahony, napolitanos y parte de los ciudadanos de Alicante se refugian en el castillo de Santa Bárbara hasta que el 7 de septiembre, Mahony y sus 235 soldados capitulan siendo ocupada ciudad y castillo por los ingleses.
Tras la batalla de la cercana Almansa de 1707 que posicionó la contienda hacia el bando de los partidarios franceses de Felipe V, botiflers, acuden hacia diciembre de 1708 las tropas francesas a la ciudad de Alicante comandadas por el marqués D´Asfeld; los ingleses se atrincheran en el castillo de Santa Bárbara y plantan cara. Los franceses diseñan un ataque: Volar el castillo. Excavar túneles y llenar de pólvora la montaña para hacerla estallar y así ocurrió el 4 de marzo de 1709. Una parte del castillo quedó en ruinas matando a más de 20 soldados, siendo el 19 de abril de 1709 cuando finalmente se produjo la rendición inglesa.

Alicante fue la última plaza valenciana en manos de los partidarios del Archiduque Carlos de Austria, los llamados imperiales, vigatans o maulets.

Alicante grabado ESPINALT Y GARCÍA 1784
Atlante Español 1784 ESPINALT Y GARCÍA, Bernardo. Atlante Español. BNE

Tras el fin de la Guerra de Sucesión  y la firma del tratado de Utrecht de 1713,  Felipe V fue reconocido internacionalmente como rey de España y de las Indias. Si bien, desde la batalla de Almasa,  Felipe V comienza a realizar reformas y se publica el Primer Decreto de Nueva Planta  de 29 de junio de 1707 que dice textualmente:

El Decreto de Nueva Planta de junio de 1707

Considerando haber perdido los reinos de Aragón y de Valencia, y todos sus habitadores, por la rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban, y que con tal liberal mano se les había concedido, así por mí como por los reyes mis predecesores, particularizándose en esto de los demás reinos de mi corona; y tocándome el dominio absoluto de los referido reinos de Aragón y Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás, que tan legítimamente poseo en esta monarquía, se añade ahora la del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis armas con el motivo de su rebelión; y considerando también que uno de los principales atributos de la soberanía es la imposición, y derogación de las leyes, las cuales, con la variedad de los tiempos y mudanzas de costumbres podría yo alterar, aún sin los grandes y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia: He juzgado por conveniente, así por esto, como por mi deseo de reducir todos mis Reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente como desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros, privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla y al uso, práctica y forma de gobierno que se tiene y ha tenido en sus tribunales, sin diferencia alguna en nada, pudiendo obtener por esta razón igualmente mis fidelísimos vasallos castellanos oficios y empleos en Aragón y Valencia, de la misma manera que los aragoneses y valencianos han de poder en adelante gozarlos en Castilla, sin ninguna distinción; facilitando Yo por este medio a los castellanos motivos para que acrediten de nuevo los afectos de mi gratitud, dispensando en ellos los mayores premios y gracias tan merecidas de su experimentada y acrisolada fidelidad, y dando a los aragoneses y valencianos recíprocas e igualmente mayores pruebas de mi benignidad, habilitándolos para lo que no están en medio de la gran libertad de los fueros que gozaban antes y ahora quedan abolidos. (…)Buen Retiro, a 29 de Junio de 1707

Este primer Real Decreto es una norma escueta de carácter político y de conquista aboliendo los fueros de los reinos de Aragón y Valencia. Hay un dicho valenciano que dice: «Quan el mal ve d’Almansa, a tots alcança»

Los Decretos de Nueva Planta supusieron la aplicación práctica del modelo centralizador y reformista ya desarrollado en Francia (estado absolutista) y que pone fin al modelo político pactista que habían aplicado los reyes de la casa de Habsburgo en España durante los siglos XVI y XVII. Las instituciones de la Corona de Aragón suponían un estorbo para esa política por lo que debían ser eliminadas. Los Decretos de Nueva Planta son una mezcla de venganza, de castigo e  imposición del  poder a los rebeldes y de creación de un único Reino con leyes únicas, sin  fueros diferenciadores, y una administración centralizada y controlada a semejanza de la francesa.

«El absolutismo significaba dar una salida centralizadora a la vieja pugna medieval entre nobleza y corona, en favor de esta última. Si los señores feudales habían centrado sus esfuerzos en el mantenimiento centrífugo de áreas de poder, particulares y privadas, en forma de privilegio, el absolutismo socavaba las bases de esa fragmentación del poder, pretendiendo la implantación de una unicidad que, aunque no exenta de tensiones y retrocesos, aparecía, en los inicios del Siglo de las Luces, como un proceso irreversible». Jaume Tortella Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d’Història Moderna i Contemporània.

Sobre Felipe V, Ricardo García Cárcel, considera que se «ha convertido al personaje histórico en símbolo o paradigma de significados contrarios: abanderado de la modernidad europeísta o emblema del despotismo destructor de los derechos históricos de los pueblos».

Felipe V, rey de España
Felipe V, RANC, JEAN
1723. Óleo sobre lienzoRetrato oficial del primer monarca de la Casa de Borbón en España, Felipe V (1683-1746) ©Museo Nacional del Prado

Ya lo advertía el obispo y virrey de Nueva España  Juan de Palafox y Mendoza hacia 1655 en su obra Juicio Político de los daños y reparos de cualquier monarquía a las políticas centralistas del Conde Duque de Olivares previas a los Decretos de Nueva Planta respecto a gobernar y legislar en España:

«Intentar que estas naciones, que entre sí son tan diversas, se hiciesen una en la forma de gobierno, leyes y obediencia, gobernándolas con una misma mano y manera, y que a este intento, resistido por las naciones se resistiese el valido que lo deseaba con muy buena intención, ofendiéndose que ellas no se ajustasen a su modo y sobre todo esto despertase diferencias.

[…] De donde resulta que queriendo a Aragón gobernarlo con las leyes de Castilla, o a Castilla con las de Aragón, o a Cataluña con las de Valencia o con los usajes y constituciones de Castilla o a todos con uno, es lo mismo que trocar los bocados y los frenos de los caballos o reducirlos a uno solo, con que estos se empinan, aquellos corcovean, los otros disparan y todo se aventura»

Juan_de_Palafox_y_Mendoza_1

… El castillo de Alicante fue perdiendo importancia militar, sirviendo de prisión donde acabaron algunos ilustres personajes como  Obispo de Urgel, Sr. Caixal y Estrado, el Marqués de Valdeflores ( académico de la Historia),  el Conde de Lumiares  (arqueólogo) o  el General D. Juan Prim. En 1918, el castillo sirvió como alojamiento de enfermos del cólera y  luego de mendigos.

Alicante vista. Castillo como prisión del Obispo de Urgel, Sr. Caixal y Estrado , durante la tercera Guerra Carlista en 1875

Ahora es un monumento de obligada visita configurado como espacio museístico y de celebraciones de la ciudad,  por cierto, para subir al castillo lo podemos hacer por carretera o por ascensor desde la playa del Postiguet que toma su nombre de un pequeño postigo o puerta de acceso a la población a través de las antiguas murallas que existían.

Playa del Postiguet

Alicante Puerto del Mediterráneo

Alicante Puerto
Puerto de Alicante

Desde el siglo V antes de Cristo los asentamientos de Iberos fueron establecidos junto al mar cerca de un lugar llamado la Tossal de Manises ciudad romana de Lucentum  que se mantuvo hasta el final del Imperio Romano en dicha zona, hoy es  visitable como uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad Valenciana. El puerto de Alicante a finales de la Edad Media, estaba considerado como el segundo puerto del Reino de Valencia por su consideración como la salida natural de Castilla hacia el mar Mediterráneo.

dret de mollatge

Ya desde la Edad Media el puerto de Alicante posee Dret de Mollagte otorgado por Fernando el Católico autorizando el cobro del impuesto de la sisa sobre las mercancías que entran y salen de su puerto, bajo el concepto de derechos del muelle: dret del mollatge y otras franquicias reales de claro favor para el concejo alicantino (ESTAL, Alicante de villa a ciudad, 1990, núms. 180 y 181). Tal impuesto debía destinarse en un cuarto a modo de una tasa para arreglos en el castillo y el resto al puerto.

Según diversos historiadores, el puerto de Alicante era el segundo de España en siglo XVII. Durante ese siglo la ciudad de Alicante mantuvo un contencioso con el puerto de la ciudad de Torrevieja, ya que desde la capital se pretendía impedir el derecho de embarco y desembarco en la ciudad de la sal centralizando la actividad comercial marítima en Alicante. Podéis leer más en nuestra entrada sobre Torrevieja

El puerto de Alicante destacaba por ser el más rápido en dar salida a los productos de exportación hacia Italia tales como lana, sosa, sal , esparto, uva, vino, almendra; igualmente, el puerto de Alicante fue el  único puerto valenciano habilitado en el año 1778 para el comercio libre con América y hacia 1785 se instala un Consulado del Mar en la ciudad. Es desde estas fechas cuando el famoso vino fondillón comenzó a exportarse desde el puerto de Alicante a toda Europa.

El fin de la Guerra de Sucesión y las nuevas relaciones con Francia propiciaron la llegada de familias de comerciantes francesas a la ciudad ante las oportunidades que la plaza ofrecía. Es el caso de la familia Bouligny establecida hacia 1717 procedentes de Marsella convirtiendo el negocio de venta al por mayor de  lana y préstamos en uno de los más importantes de Alicante. La familia Bouligny formada por Jean Bouligny y Marie Paret tuvo 13 hijos de los que destacan por su trayectoria Juan Bouligny (1726-1798) quien inspiró la creación del banco de San Carlos germen del Banco de España y quien sería embajador de España en Turquía y Francisco Bouligny (1736-1800) militar que llegó a ser gobernador de Luisiana y participó en batallas decisivas contra los ingleses que propiciaran la independencia americana.

vista de Alicante Diario la Hormiga de Oro 1886
Grabado de Alicante. La Hormiga de Oro. 1886. BNE

El 7 de mayo de 1880, la Ley de Puertos declaró al de Alicante como de «Interés General de Primer Orden».

Anuncios

Ya en el siglo XX es cuando la Junta de Obras comienza las grandes mejoras en el puerto tomando la actual forma que hoy podemos ver. El puerto de Alicante fue el último escenario del fin de la Guerra Civil española; fue donde el buque británico Stanbrook zarpó  hacia el puerto de Orán con unos 3000 pasajeros al exilio el 28 de marzo de 1939 unos días antes del fin de la contienda y el inicio de la dictadura franquista. El capitán de ese buque, Archibald Dickson, tiene en un muelle del puerto un pequeño monumento que lo recuerda.

Memorial Archibald Dickson en el puerto de Alicante
Memorial Archibald Dickson

En este mismo barco viajaría al exilio Amado Granell, concejal de la ciudad de Orihuela durante la II República, y el que sería el primer soldado que entró en el Ayuntamiento de París el 25 de agosto de 1944 y liberó a la ciudad de la ocupación nazi encabezando la Nueve de la 2 ª División Blindada, compañía integrada por soldados republicanos.

Alicante es desde 2008 puerto de salida de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela y desde 2012 se inauguró en el puerto el Museo de esta competición.  Alicante desde hace unos años viene siendo escala de cruceros turísticos.

Alfred Guesdon Alicante 1832
Grabado Alfred Guesdon Alicante 1832

……. Terminada la visita al castillo, proponemos una ruta por el centro histórico y otra ampliada:

Audiencia Provincial Alicante
Audiencia Provincial de Alicante

Saliendo desde la plaza puerta del mar junto al puerto y la famosa explanada nos adentraremos por un lateral de la elegante Casa Carbonell de principios del siglo XX en la plaza del Ayuntamiento, plaza presidida por el propio edificio del consistorio alicantino de estilo barroco del siglo XVIII rematado en sus laterales con dos torres. En su interior se encuentra el pilar desde donde se mide la cota cero,  punto de referencia que se usa para medir la altura del nivel del mar en todos los puntos de España.  En la misma plaza  se encuentra,  entre los soportales que la rodean,  el edificio de la Audiencia Provincial de Alicante.  La Audiencia Provincial está compuesta por  4 secciones de lo Penal 1, 2, 3 y  10. La sección civil por 4 secciones la número 4, 5, 6, y 8 . El resto se encuentran ubicadas en la Ciudad de la Justicia de Elche.

Periodistas juzgado
Periodistas en la puerta de Audiencia Provincial de Alicante

El edificio de la Audiencia Provincial  tuvo su origen en uno anterior que albergó desde 1785 el Consulado del Mar,  institución medieval de jurisdicción similar a los actuales tribunales mercantiles en el ámbito del comercio marítimo, el primer consulado del mar fue autorizado por Pedro III en la ciudad de Valencia hacia 1283.  En Alicante en el Siglo XVII y antes de la denominación como «consulado» sus funciones las realizaba el llamado «Tribunal del Baile».

Alicante: Provincia de Juristas 

Paseando por la ciudad veremos como sus calles tienen nombres de juristas y es que la provincia de Alicante ha sido cuna de grandes juristas como José Manresa Navarro (1818 San Fulgencio-1905 Madrid) abogado, juez, director de la Revista de Legislación, participó en la redacción de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, en la Lecrim de 1882 y en el Código Civil de 1889, fue magistrado del Tribunal Supremo 1880 y senador por Alicante).  Angel López-Amo Marín, (1917 Alicante – 1956 Washington) catedrático de Historia del Derecho Español; Manuel Pérez Mirete  (1884 – 1965) abogado, político, decano de Icali;  Juan Sempere Guarinós (1754 Elda- 1830) jurisconsulto, abogado de los Reales Consejos, fiscal de lo criminal en la Chancillería, académico de la Real Academia de la Historia y autor de una extensa obra literaria y jurídica como la Historia del Derecho Españolsi bien,  sus ideas afrancesas durante la Guerra de Independencia le llevaron a constantes exilios a Francia. Fernando de Loazes (Orihuela 1497- Valencia 1568) abogado y asesor del Concejo de Orihuela,  en 1525 fiscal del Tribunal de la Inquisición del Reino de Valencia, y hacía 1530 juez inquisidor del Principado de Cataluña y Rosellón- Cerdaña, fue ordenado sacerdote llegando a ser obispo de Elna, Lérida y Tortosa, arzobispo de Tarragona y Valencia, patriarca de Antioquía. Fundador de la Universidad de Orihuela Colegio Santo Domingo, uno de los mayores monumentos de la Comunidad Valenciana. Pablo de Mora y Jaraba  (Orihuela 1716 – Madrid, 1791). Jurista y consejero de Castilla. Fue uno de los primeros precursores de la codificación española y representante de la corriente política-económica denominada arbitrismo. También Trinitario Ruiz Capdepón y su hijo, ministros de Justicia en 1893 y 1911, respectivamente. Eleuterio Maissonave y Cutayar  (Alicante, 1840 – Madrid, 1890) Abogado y político. Miembro de una familia de comerciantes francesa establecida tras la Guerra de Independencia, sus primeros estudios fueron en el Seminario de Orihuela para posteriormente estudiar Derecho en las Universidades de Valencia y Madrid. De ideas  progresistas y republicanas, trabajó como periodista dirigiendo el diario El Globo y  El Derecho y el Deber y La República, fue también docente y abogado defensor en diversas causas. En el periodo de la Revolución Gloriosa de 1868 que derrocó a la reina Isabel II fue diputado por Alicante y en 1871 alcalde. Fue Ministro de Estado y Gobernación durante la primera República. (1873-74). 

Rafael Altamira (Alicante, 1866-1951) el jurista alicantino más universal,  nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz (1933 y 1951), catedrático de historia del derecho en universidades como Oviedo, Madrid, Coimbra o México, Delegado del Gobierno y creador de relaciones con América e influyente pensador; en 1920 fue elegido como uno de los redactores de los estatutos del Tribunal de Justicia Internacional. Fue Juez del Tribunal Permanente de Justicia Internacional en la Haya, entre 1921 y 1939 hasta el inicio de la 2ª Guerra Mundial. Murió en México en 1951.

Rafael Altamira. 1925. Óleo. Maurice Fromkes. Museo del Prado

….continuando nuestra ruta saliendo de la plaza del ayuntamiento entraremos a la plaza de la Santísima Faz y calle Mayor, y seguiremos hacia el convento de las Monjas de la Sangre de finales del Siglo XVII. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad, llamada La Marinera, del siglo XVI-XVII, la más antigua de las figuras que salen en procesión en la Semana Santa alicantina todos los miércoles santos cuyo trono es portado por  la tuna de la facultad de Derecho de Alicante.

El pleito del turrón

Quizás en una de estas calles fuese donde comenzara a elaborarse el turrón. Es en la provincia de Alicante donde en el siglo XV ya comienzan las referencias del turrón de Jijona y Alicante.  Esta dulce actividad fue motivo de pleito entre los turroneros alicantinos y  el gremio  de confiteros de Valencia (sucrers y cerers)  hacia el año 1665  al considerar que la actividad de elaboración del turrón debía someterme  a sus Estatutos, autoridad y a su consentimiento, de esta forma el gremio podría controlar y cerrar locales y cobrar las cuotas.  Por supuesto, a ese control se negaron los artesanos del dulce, incluso, fueron en su representación los Justicias de la ciudad de Alicante ante la Audiencia del reino contra el Colegio de Serers y Sucrers de Valencia. Los alicantinos argumentaron su libertad desde tiempo inmemorial en la elaboración y distribución de turrón, sin necesidad de sujeción a restricción, control o  monopolio alguno y los valencianos argumentaban la existencia de un privilegio que les permitía controlar la fabricación. El 6 de mayo de 1671 se dictó sentencia contra Alicante y a favor de los valencianos. Fue recurrida por el síndico de Alicante y el pleito continúo.  Los autos de este proceso se encuentran en archivo Municipal de Alicante.

Para conocer más de la historia del turrón, Francisco Figueras Pacheco nos la cuenta en el libro La sabrosa historia del turrón y primacía de los de Jijona y Alicante.

jurados y justicia Alicante
El justicia y los cuatro Jurados de Alicante vestidos con sus ropajes

… Desde ahí nos dirigiremos hacia la Concatedral de San Nicolás  (siglo XVII) de estilo renacentista con mezcla de elementos del Barroco destacando su sobriedad exterior. Posee el título de concatedral pues es sede episcopal desde 1959 por bula papal de Juan XXIII. La catedral del siglo XIII, sede de la diócesis, se encuentra en la ciudad de Orihuela junto al Palacio Episcopal donde no reside el obispo pues en la actualidad es museo de arte sacro. Desde 1959 la diócesis pasó a denominarse Orihuela-Alicante. En nuestra entrada sobre la ciudad de Orihuela podéis leer más sobre esta historia.

En la calle Labradores saliendo desde la concatedral tendremos ocasión de ver el palacio de El Portalet del S.XVIII  y varias interesantes casas palaciegas. Entrando en la plaza San Cristóbal ya podemos ir paseando por las estrechas calles que conforman el «barrio» de Santa Cruz y el Carmen, además es una zona animada de bares. En estas calles sale a desfilar el famoso Cristo que recorre sus empinadas calles en Semana Santa.

Nos quedaría por ver  la basílica de Santa María, la iglesia más antigua de la ciudad de Alicante del  siglo XIV, destaca su portada barroca con sus dos torres asimétricas, el edificio no se libró de los ataques desde el mar de 1691 y durante la Guerra de Sucesión, en la fachada que da hacia mar se pueden ver los daños de la metralla en la piedra y alguna bala de cañón incrustada.

Bombardeo del Mercado Central

Regresando a la Plaza Puerta del Mar podemos continuar nuestro paseo por la Explanada y continuar hacia rambla Méndez Núñez, la calle Rafael Altamira, el Portal de Elche, la plaza de Gabriel Miró, El Teatro Principal y las calles de San Francisco y Castaños zonas comerciales,  y con mucho ambiente para llegar a la céntrica y comercial Avenida del Doctor Gadea y avenida de Maissonave hasta la famosa plaza Luceros y por Alfonso X el Sabio recordar que hace tan solo 80 años durante la Guerra Civil en mayo de 1938 Alicante volvió a ser atacada y el Mercado Central lleno de gente, mujeres y niños principalmente, fue bombardeado por 9 aviones italianos sin que diese tiempo a sonar las alarmas antiaéreas. Fue una descarga de más de 90 bombas en esa zona del casco urbano con un balance final próximo a los 393 muertos conforme a la documentación del Archivo Municipal de Alicante.  Podéis ver un interesante documental en memoria del bombardeo del Mercado Central de Alicante elaborado por productora alicantina letra&frame:  https://letrayframe.com/documental-memoria/

SONY DSC
Mercado Central Alicante. 1922

… Como hemos visto la ciudad de Alicante no ha tenido una historia tranquila habiendo sido objeto de terribles ataques pero lejos de ser una ciudad triste es una ciudad llena de energía con gente alegre que celebra todos los años sus fiestas más conocidas:  las Hogueras de San Juan,  donde el ruido y el fuego sirven a la diversión dando la vuelta a los dramas. Fiestas de hogueras de las que se tiene constancia de su celebración desde antes de 1822 pues documentalmente fueron prohibidas y no será hasta 1928 cuando se oficialicen con enorme éxito. Galería de Carteles de Hogueras. Archivo municipal de Alicante.

«…que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 Reales»

bando municipal de alicante prohibiendo hogueras en 1822

Alicante Agencia Europea 

Por cierto, Alicante cuenta con una de las agencias descentralizadas de la Unión Europea: las agencias de la UE son entidades jurídicas independientes de las instituciones de la UE, creadas para llevar a cabo tareas específicas según la normativa de la UE. En España (2019) hay 5 entidades entre agencias y otros organismos de la UE:

En la Alicante, la anteriormente llamada OAMI, hoy, EUIPO La Oficina de Propiedad Intelectual de Unión Europea, es la entidad responsable en la Unión Europea  de gestionar las marcas de la UE y los dibujos y modelos comunitarios registrados en toda la UE. Este organismo europeo comenzó su actividad en la ciudad de Alicante en 1994 y en la actualidad se ubican en Aguamarga, en la avenida de Europa nº 4. La Oficina registra unas  135.000 marcas de la UE y 100.000 dibujos y modelos al año, dando empleo a unos 800 profesionales.

Museos para visitar en Alicante:

Comer y dormir en la ciudad:

Más Información:

Alicante Turismo

Alicantepedia

http://www.barriodebenalua.es/2007/12/los-juzgados-de-benala-antiguo.html

1691. Alicante es bombardeada y Almansa acude en su ayuda.

Historia del Puerto  de Alicante. Francisco Maltés Vargas

Conversión de la villa de Alicante en Ciudad.  Juan-Manuel del Estal

Juzgados de Orihuela. El pleito que duró 183 años. Una tentación, una condena injusta, las biblias inglesas y la paz del alma

En Alicante distintos planes y excursiones

Libros recomendados: